El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Gutiérrez Jardón, respaldó el trabajo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como presidente nacional del tricolor, pese a que muchos cuadros han mostrado sus inconformidad en las últimas semanas.
Durante una entrevista, el legislador tildó al exgobenador de Campeche de ser “un gran líder”, por lo que detalló que él sí respalda las modificaciones a los estatutos, debido a que en el pasado se votó por la actual Dirigencia Nacional e indicó que tanto Moreno como Carolina Viggiano, secretaria general, han trabajado en pro del bien incluyendo la posible extensión de mandato.
“Alito es un gran líder”
Aunado a lo anterior, el representante por el estado de Coahuila puntualizó que él confía en que las modificaciones reflejarán la unidad que existe en el partido, especialmente por la elección que se celebrará en su entidad, así como en el Estado de México (Edomex).
“Claro que lo apoyo (a Alito Moreno) porque está al pendiente (del partido). Estamos más fuertes que nunca”
Sobre las impugnaciones que se han presentando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que han presentado algunos expresidentes del partido, así como cuadros importantes a nivel federal, el legislador aseguró que se trata de personas que no están al pendiente del partido, a diferencia de Moreno Cárdenas y Viggiano Austria.
“(Quienes se oponen es porque) hay intereses de grupo que ni van ni están al pendiente del PRI”, explicó al Siglo de Torreón, por lo que indicó que no teme en que las impugnaciones, pues indicó que prevalecerá las opciones benéficas para la ciudadanía y no solo para un sector del partido.
Finalmente, indicó que la militancia es consciente del tiempo por el que atraviesa el tricolor; sin embargo, reiteró que al frente del Revolucionario Institucional se encuentran personas que trabajan por el bien del partido y con la responsabilidad de volver a recuperar los puestos que durante décadas se tuvieron.
Las palabras del legislador se dio después de que personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Héctor Astudillo impugnaron los cambios a los estatutos del partido, al considerar que no se tomó en cuenta a toda la militancia y se presentó el documento horas antes de que se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN).
Uno de los principales críticos de la medida fue el exgobernador de Guerrero, Astudillo Flores, quien formaba parte del consejo y denunció que presuntamente no se tomaron en cuenta los votos en contra, pues el resultado de la votación se dio como unánime, por lo que dijo que se traicionó la historia del partido y se jugó con la moralidad que deberían de tener todos los personajes.
Sin embargo, días después acudió al máximo tribunal para impugnar la decisión, pues indicó que tiene un compromiso con la ciudadanía y sus derechos, mismos que interpretó como vulnerados con las modificaciones que aprobaron durante la última sesión del Consejo Político Nacional (CPN).
Sin embargo, no fue lo único que se impugnó, pues también se señaló como errónea la forma en que se dio a conocer la convocatoria para la conformación del órgano colegiado interno del partido, por lo que apeló a los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral -los cuales abordan la forma en que se tiene que realizar el trámite- para que su asunto se remita a la Sala Superior.
SEGUIR LEYENDO: