La Policía española ha detenido en Gijón, Asturias, al norte de España, a dos hermanos de 20 y 22 años acusados de la muerte a golpes de un hombre el pasado mes de julio, en México, según informaron este jueves las fuerzas de seguridad.
La Embajada de México en España había alertado a las autoridades españolas sobre la posible presencia en el país de los dos sospechosos de haber cometido el crimen.
Incluso se dictó una orden internacional de detención para ambos individuos, de nacionalidad mexicana, por el delito de homicidio doloso.
El pasado mes de julio los dos detenidos habían abordado a la víctima, junto a una tercera persona, a las puertas de un bar ubicado en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, y le agredieron mediante la técnica del “mataleón”, consistente en sorprender y estrangular a la víctima por la espalda.
Cuando la víctima cayó inconsciente en el suelo, los dos hermanos continuaron supuestamente la agresión hasta matarlo.
La Policía española inició la investigación el pasado 20 de diciembre, cuando recibió varios mensajes desde México que alertaron sobre la posible presencia en España de los dos acusados.
Los investigadores españoles, en coordinación con agentes mexicanos, centraron la investigación en el entorno familiar de los buscados y al no exisitr rastro de los implicados en el país ibérico comprobó que algunos de los parientes más directos se encontraban viajando a Asturias desde México.
Dichos trabajos de inteligencia fueron proporcionándo cada vez más datos de los allegados, lo que permitió realizar un mapeo general del entorno familiar.
Precisamente se detectó que en Gijón, la segunda ciudad más importante de Asturias después de Oviedo, el padre de los fugitivos gestionaba una hospedería turística a su nombre.
A partir de ahí, y dada la peligrosidad de los dos imputados, se activó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del establecimiento, donde se halló a los dos hermanos, quienes fueron detenidos por cargos de homicidio doloso.
Homicidios en México
En México, de enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, estados que hoy conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.
En los últimos cinco años, Guanajuato, estado hoy dirigido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.
En el caso del Estado de México, cabe precisar que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Tan solo estos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.
En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México.
De acuerdo con la información emitida en 2020 por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.
SEGUIR LEYENDO: