Tras la liberación del presunto responsable de la muerte de Jorge Claudio, vendedor de tamales que murió arrollado, amigos, familiares y vecinos se manifestaron en la carretera México-Querétaro.
Los manifestantes bloquearon la vialidad por aproximadamente dos horas y con pancartas exigieron que se haga justicia por el deceso del comerciante, quien fue arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad mientras trabajaba en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex).
“Justicia para Jorge”, “Hermano Jorge, tu familia te hará justicia” y “Unidos por un mejor país. Justicia para Jorge Claudio” fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en los anuncios.
El 28 de diciembre Jorge Raziel Claudio López, hijo el comerciante arrollado y asesinado, hizo un llamado a marchar. Fue mediante su cuenta en redes sociales que compartió:
“En compañía de mi familia, amigos y conocidos de mi papá queremos realizar una marcha pacífica el día jueves a las 12:00 de la mañana, partiendo desde la avenida del Jacal, frente al gimnasio Pablo Colin en la colonia la Perla, esto con la intensión de ejercer presión en la Fiscalía para tener justicia por mi padre. Espero puedan asistir y que el caso de mi papá no quede con su asesino libre. Hoy hago justicia por ti papá, y no parare hasta que sea encerrado tú asesino”.
Cabe recordar que el hombre que iba al volante, identificado como Ken Omar “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, luego de que rindió declaración, fue puesto en libertad por lo que los seres queridos de Jorge Claudio se han volcado en contra de las autoridades.
La FGJEM justificó su decisión de no enviar a prisión al conductor al argumentar que el delito del que es acusado no lo amerita. En específico apuntó que el hecho delictivo por el cual es investigado es de comisión culposa, y por lo tanto, “no amerita prisión preventiva oficiosa”.
La muerte de Jorge Claudio
Jorge Claudio, quien desde años atrás se dedicaba a la venta de tamales, falleció el 24 de diciembre mientras caminaba con su triciclo sobre avenida Morelos, esquina con calle Torre Omega en Santa María Las Torres. Fue arrollado por un automovilista que manejaba a exceso de velocidad.
El conductor, quien habría estado en estado de ebriedad, perdió momentáneamente el control de su auto tipo Mini Cooper por lo que terminó impactando directamente al vendedor que salió proyectado debido al fuerte golpe. Tras la embestida, el automovilista huyó rápidamente del sitio sin auxiliar al hombre, quien murió.
Cámaras de vigilancia captaron el incidente y el video comenzó a circular en redes sociales el día en que sucedió, por lo cual el caso de Jorge Claudio prontamente captó la atención nacional.
Agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli persiguieron, detuvieron y llevaron ante el Ministerio Público (MP) al conductor. La FGEM confirmó que Leticia Meráz, quien está a cargo del MP, abrió la carpeta de investigación por homicidio culposo.
Desde ese momento se revisaron los elementos de prueba, incluida la grabación en la que quedó registrado el hecho y se entrevistó a Ken Omar “N”. La Fiscalía informó que: “Tras vencer el término constitucional de 48 horas [...] Este individuo fue puesto en libertad bajo las reservas de ley”.
SEGUIR LEYENDO: