Con nueve meses desde su implementación, el decreto para incentivar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se extenderá por un nuevo periodo. El gobierno federal anunció que el programar para legalizar los llamados autos chocolate tendrá una extensión temporal que comenzará el 1° de enero y finalizará el 31 de marzo de 2023.
El nuevo decreto será publicado antes de finalizar 2022 por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pero se prevé que los requisitos para ser beneficiario de esta política pública se mantendrás (como lo han hechos en cada nueva extensión). Es así, que de acuerdo con la norma el costo será de 2 mil 500 pesos y será vigente en 14 de los 32 estados que conforman la Federación:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- Sonora
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Zacatecas
Requisitos para regularizar un “auto chocolate”
En menos de un año, las arcas del erario público han recaudado más de 2 mil 617 millones de pesos que están contemplados para usarse en la pavimentación de calles y carreteras. Lo primero es generar una cita en línea con la siguiente información: la CURP del solicitante, el Número de Identificación Vehicular, el Código Postal, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.
Posterior a ello se debe acudir a la cita con los documentos: título de propiedad o factura del auto, imagen impresa del NIV, identificación oficial comprobante de domicilio (no mayor a tres meses y que corresponda a alguna de las entidades beneficiadas), manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y el comprobante de pago $2 mil 500 pesos, y cita del REPUVE impreso.
Existen 141 módulos disponibles repartidos en los 14 estados donde el programa tiene validez. Chihuahua cuenta con 21; Sinaloa con 21; Coahuila con 17; Michoacán con 12; Tamaulipas, Zacatecas y Durango con 11; Baja California y Nayarit con 10; Sonora con 7; Baja California Sur con 6; Nuevo León con 3; Jalisco y Puebla con 2.
Desde el 19 de marzo y hasta el corte del 28 de diciembre, bajo esta política pública se ha regularizado un millón 047 mil 142 vehículos en la entidades antes mencionadas a lo largo de 141 módulos instalados. Baja California es el estado con mayor número de casos: 221 mil 805. Luego le siguen Chihuahua con 177 mil 383 y Tamaulipas con 157 mil 925. Todos estos, estados fronterizos.
Además, sólo estas tres entidades representan el 53.2% del total reportado. Sonora y Zacatecas completan los primeros cinco puestos de autos regularizados con 128 mil 043 y 69 mil 413 casos, respectivamente. Jalisco y Puebla son las demarcaciones en donde menos cantidad se han registrado con apenas 2 mil 124 y mil 158 autos chocolate.
Los autos que no podrán regularizarse
Según el decreto, no podrán importarse de forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados que tengan las siguientes características:
-Aquellos que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México
-Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo ni se trate de vehículos blindados
-No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables
-Los autos irregulares que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal
Por otra parte, en el decreto se especifica que en la importación definitiva al país de vehículos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.
Para el trámite de importación definitiva el propietario deberá presentarse de forma física ante la autoridad aduanera.
SEGUIR LEYENDO: