Arquidiócesis y el Episcopado Mexicano se unieron a las oraciones por la salud de Benedicto XVI

El Papa Emérito se encuentra bajo constante observación médica, pero el deterioro en su salud alertó a las autoridades de la iglesia católica mexicana

Guardar
El Papa Emérito Benedicto XVI,
El Papa Emérito Benedicto XVI, quien nació en 1927, presentó deterioros en su salud en los últimos días. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)

Ante las preocupaciones por el agravado estado de salud del Papa Emérito Benedicto XVI, de 95 años, la Arquidiócesis Primada de México se unió a la cadena de oraciones para pedir por su recuperación.

“Dios Todopoderoso y Eterno, tú eres la salud eterna de los que creen en ti. Escucha nuestras oraciones por tu siervo enfermo Benedicto, para quien imploramos la ayuda de tu tierna misericordia, por Cristo nuestro Señor, amén”, fue la plegaria que compartió en redes sociales la Iglesia mexicana.

De manera independiente, el arzobispo Carlos Aguilar Retes, quien preside la Arquidiócesis de México, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en solidaridad con Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular de Benedicto XVI.

“Nos unimos en oración por nuestro querido Papa Benedicto XVI, quien se encuentra muy enfermo. Pidamos al Señor que le dé consuelo y lo sostenga en estos momentos difíciles”, pudo leerse en la postal.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezada por el arzobispo Rogelio Cabrera López, emitió un pronunciamiento en el que también manifestaron su adhesión a las oraciones por el Papa Emérito.

“Pidamos al Señor que por Intercesión de nuestra Madre Santísima la Virgen María de Guadalupe le consuele y le sostenga”, redactó la CEM en un comunicado.

Además, señalaron que la vida de Benedicto XVI “es un verdadero testimonio de amor a Dios en el servicio a la iglesia anunciando siempre el Evangelio con sencillez y humildad, iluminando nuestros pasos hacia el encuentro con Jesucristo”.

¿Cuáles son las complicaciones de salud de Benedicto XVI?

Durante su audiencia general del miércoles 28 de diciembre, el Papa Francisco pidió a la comunidad católica que oraran por la recuperación de Ratzinger, quien se encuentra “muy enfermo”.

“Me gustaría pedirles a todos que recen una oración especial por el Papa Emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia. Para recordarlo, porque está muy enfermo, pidiéndole al Señor que lo consuele y lo sostenga, en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, mencionó el obispo de Roma.

El sumo pontífice pidió una oración por la salud del papa emérito

Después de su audiencia, el sumo pontífice visitó a Benedicto XVI en el Matter Ecclesiae, un monasterio en la Ciudad del Vaticano en el que reside el exobispo. El agravamiento de su salud se debió a su edad avanzada, según confirmó la oficina de prensa del Vaticano sin ofrecer más detalles.

Benedicto XVI se hizo acreedor al título de “Papa Emérito” precisamente porque renunció voluntariamente a su cargo en febrero de 2013. Fue el primer Papa en dimitir en casi seis siglos. Desde su salida del Vaticano se había mantenido prácticamente fuera del foco público.

La última aparición de Benedicto XVI en la prensa internacional ocurrió a principios de 2022, cuando una investigación arrojó que tuvo conocimiento de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes cuando fue arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.

Al respecto, pidió perdón a las víctimas y reconoció que hubo “errores” en el manejo de los casos, aunque rechazó haberlos encubierto, como se sugirió en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar