Amnistía y preliberaciones: cuántos presos han salido de las cárceles mexicanas por la 4T

Con el arribo de AMLO a la presidencia inició una campaña de liberación de personas privadas de su libertad, esto para promover una agenda de derechos humanos desde las prisiones

Guardar
Más de 4 mil presos
Más de 4 mil presos libres por políticas humanistas de AMLO (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En los últimos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han puesto en libertad a 4 mil 340 personas que formaban parte de la población de las cárceles en México, esto bajo el concepto de amnistía o de preliberación, también conocida como libertad anticipada.

Este jueves 29 de diciembre, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), especificó los números de personas que alcanzaron su libertad nuevamente gracias a los mecanismos promovidos por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, gracias a estos mecanismos, se ha hecho justicia a mujeres y hombres que por falta de recursos económicos no contaron con una defensa adecuada ante sus procesos judiciales. Entre estas personas se encuentran adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal, indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación, y aquellas que permanecieron años en prisión sin sentencia.

Rosa Icela Rodríguez explicó los
Rosa Icela Rodríguez explicó los avances en preliberación y amnistía (Foto: Reuters / Michael A. McCoy)
“Del 21 de noviembre de este año al 28 de diciembre, es decir, al día de ayer, han quedado en libertad, en este periodo, 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario; 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías”

Además, especificó que de julio a diciembre, 4 mil 120 beneficiarios fueron por preliberación y 220 por amnistía. De acuerdo con la funcionaria, las liberaciones se lograron mediante el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, resaltó que con esas acciones se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano. Asimismo, al revisar los demográficos beneficiados, se observa que los pobres, mujeres y personas con enfermedades crónico degenerativas fueron los que más salieron de prisión.

Preliberaciones: 189 mujeres, 172 adultos mayores, 343 con enfermedades crónico degenerativas, 77 indígenas, 21 extranjeros y 3 mil 318 cumplieron con los requisitos de ley. Amnistía: 174 por pobreza, 22 indígenas, siete discapacidad permanente, siete víctimas de intimidación, dos víctima de discriminación, tres por otras causas y cinco mujeres por diversos motivos.

El gobierno de México ha
El gobierno de México ha promovido prácticas humanistas para la liberación de personas privadas de la libertad en centros penitenciaros (Foto: Cortesía / Gobierno de México)

Por su cuenta, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación destacó los logros de la Comisión de Amnistía en estos cuatro años de gobierno y los objetivos para 2023.

Crescencio Jiménez, titular de la UASJ, entregó el 4° informe “Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos”, donde recordó la cantidad de personas presas liberadas por el concepto de amnistía y planteó las metas para el próximo año.

Jiménez Núñez afirmó que se prevé que en 2023 la comisión sesione cada dos meses con el objetivo de seguir avanzando en la agenda de justicia propuesta por esta administración. En ese sentido, destacó que 10 entidades ya cuentan con su propia ley en esta materia y 14 más iniciaron sus propios proyectos legislativos.

Cabe recordar que el comité busca otorgar el beneficio de preliberación a las personas mayores de 60 años con sentencia ejecutoriada, personas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, mayores de 70 años en prisión preventiva, personas que excedan el plazo en prisión preventiva de dos años o quienes hayan sido víctimas de tortura acreditada por el Protocolo de Estambul. Por lo que se esperan grandes retos para el 2023 en materia de derechos humanos para la UASJ.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar