En esta temporada de frío es común que las personas se enfermen de tos, motivo por el cual puede ser importante tener conocimiento de cuáles son las hierbas que ayudan a contrarrestar los síntomas o malestares de la tos.
La tos es una acción encargada de limpiar las vías respiratorias de irritantes y de mucosidad, de la cual existen dos tipos; productiva y no productiva. La primera de ellas produce flemas o mucosidades, de tal forma que se limpian los pulmones y la segunda de ellas no produce ninguna de las anteriores.
Dicha incomodidad puede persistir durante semanas, incluso después de haber contraído un resfriado o una gripe, además puede ser un efecto secundario de la exposición a toxinas ambientales, por ejemplo el cigarro. Los remedios caseros pueden ser de gran ayuda al momento de querer contrarrestar los síntomas de dicha enfermedad, por ejemplo:
- Cúrcuma: puesto que contiene curcumina, el cual es un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, de tal forma que ayuda a calmar las incomodidades provocadas por la tos.
Para poder consumirla se puede realizar de la siguiente forma: agregar 1 cucharadita de cúrcuma y 1/8 cucharadita de pimienta negra en un líquido —como jugo de naranja— y beberlo, o ingerirlo en forma de té.
Durante siglos, la cúrcuma se ha utilizado para tratar afecciones de las vías respiratorias superiores, bronquitis y asma en la medicina ayurvédica, de acuerdo con la información proporcionada por la página de medicina HealthLine.
- Jengibre: el cual contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además se ha logrado demostrar que refuerza el sistema inmunitario y también alivia el dolor y molestias derivadas de la tos. La forma de consumirlo más tradicional es preparar una infusión a partir de la raíz de jengibre y agregar miel, o masticar la raíz directamente para calmar la tos seca.
- Raíz de malvavisco: dicha hierba es mejor conocida como altea y se utiliza como jarabe para la tos y en forma de pastillas para calmar la tos seca. Un estudio indicó que se trata de un tratamiento eficaz para calmar la garganta y reducir la irritación causada por la tos seca, de acuerdo con la información del portal de medicina anteriormente mencionado.
- Té chai: en la India se suele utilizar para tratar las afecciones, tales como el dolor de garganta y la tos seca. Dicho té contiene múltiples ingredientes antioxidantes, por ejemplo; el clavo de olor y el cardamomo, mismos que fungen como expectorantes.
- Menta: la cual tiene mentol y ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas de la garganta, que se irritan debido a la tos constante. Una infusión de esa hierba puede llegar a aliviar el dolor y a reducir la necesidad de toser.
Mientras auxilia a disminuir la congestión, se ha demostrado que tiene cualidades antibacterianas y antivirales. Las maneras de consumirla son las siguientes: en forma de té o infusión y como pastillas de menta.
Adicionalmente, el uso de la miel ha demostrado que es un gran supresor de la enfermedad y ayuda a reducir los ataque persistentes de tos nocturna. A pesar de que cada una de esas hierbas puede auxiliar en los malestares de la enfermedad, es importante recordar que cuando se presenten síntomas más graves se debe acudir al médico, por ejemplo: dificultad para respirar o recuperar el aliento, sibilancias, dolor en el pecho, dolor de espalda, fiebre, escalofríos.
SEGUIR LEYENDO: