En los últimos meses se dio a conocer el caso de la ingeniera Katya Echazarreta, quien se convirtió en la primer mujer nacida en México en llegar al espacio. Con ella, se dio apertura a conocer la historia de más mexicanas cuyo aporte a la ciencia es innegable, de quienes su trabajo fue destacado este 2022.
Científicas como Zitlalli Balbuena y Gisela Ortiz fueron parte de grandes aportaciones de carácter mundial; una con un proyecto para limpiar la Luna y otra participando en la primera fotografía que se tomó al centro de la Vía Láctea.
Katya Echazarreta
En junio pasado fue parte de la tribulación de Blue Origin, con lo no solo se convirtió en la primera mexicana en salir del planeta, sino en la primera latinoamericana, así como la estadounidense más joven en lograr dicha hazaña, pues con 26 años se subió a la aeronave New Shepard en la misión NS-21.
Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y a los siete años se mudó a Estados Unidos, consiguiendo la nacionalidad. A esa edad ya sabía que quería ser astronauta, lo que la llevó a estudiar Ingeniería eléctrica en la Universidad de California.
Más tarde fue parte de un proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, para luego ser elegida dentro de siete mil candidatos de un centenar de países para unirse a la misión NS-21.
Con su participación —junto a otros seis nuevos astronautas— se volvió un ícono y un ejemplo para la sociedad mexicana. “Quiero dedicarle este vuelo a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser la próxima”, expresó a través de un video.
Dicha experiencias la colocó en todas las tribunas públicas en México, llegando a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta hizo un llamado a legislar en materia espacial.
Gisela Ortiz
En mayo de 2022 se tomó por primera vez en la historia una fotografía a un agujero negro. Dicha hazaña se logró gracias a un proyecto internacional denominado Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) del que fue parte una mexicana: Gisela Ortiz León.
Gisela, quien es una astrofísica de 35 años nacida en Oaxaca, participó trabajando desde México en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrado ubicado en la Sierra Negra, Puebla.
De este modo, la fotografía pudo ser tomada gracias a la red de ocho radiotelescopios instalados en diversas partes del mundo, operados con el trabajo de más de 400 científicos.
El resultado fue una imagen del centro de la galaxia que habita la Tierra, el cual se ubica a 27 mil años luz. Ahí se encuentra un agujero negro de cuatro millones de masas solares denominado Sagitario A*.
Asimismo, otro gran logro de la Ortiz León fue el descubrimiento de un planeta similar a Saturno, el cual fue llamado TVLM 513b.
Zitlally Balbuena
Durante mayo, también, Zitlally resultó ganadora de una estancia en la NASA gracias a un proyecto que diseñó dentro de las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para limpiar residuos de la Luna.
La misma UNAM fue la que comunicó el logro de la estudiante de ingeniería en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quien es originaria del Estado de México. Con ello, viajó al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, en compañía de otros 59 estudiantes de diversos países.
SEGUIR LEYENDO: