La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el cual citó a la ministra Yasmín Esquivel, así como a su asesora y los sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada. La resolución se dio a conocer días después de que fueran halladas inconsistencias y señales de plagio en su trabajo de titulación.
Por medio de un comunicado oficial publicado en la página web oficial del plantel universitario, las autoridades dieron a conocer el citatorio a la ministra, así como a la persona que escribió la tesis en la que se hallaron similitudes con el trabajo de Yasmín Esquivel. De igual forma, la convocatoria abarcó a la asesora y a las personas que compusieron el jurado en los dos exámenes profesionales.
“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales (...) que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda”, se lee en el texto.
De igual forma, las autoridades fijaron como fecha límite el jueves 29 de diciembre de 2022 a las 12:00 horas para que los personajes implicados se pongan en contacto con el Cuerpo Colegiado por medio del correo electrónico comitedeintegridad@aragon.unam.mx, a fin de agregar los comentarios pertinentes.
Cabe mencionar que el organismo encargado de la emisión del comunicado se encuentra evaluando las discrepancias e indicios de plagio hallados en dos trabajos de titulación fechados en julio de 1986 y en septiembre de 1987. En ese sentido, las aclaraciones emitidas por los personajes involucrados serán tomadas en cuenta por las autoridades para poder emitir una resolución en torno al caso.
¿Por qué Yasmín Esquivel fue señalada por plagio?
Fue el 25 de diciembre de 2023 cuando la aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió una carta en la que expresó su “disposición para colaborar con las autoridades universitarias”. Y es que en vísperas de la renovación del cargo ocupado por Arturo Zaldívar se dieron a conocer una serie de similitudes en dos trabajos de titulación, uno de ellos adjudicado a Esquivel Mossa.
La tesis señalada fue presentada en el año 1987 y se titula Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A. No obstante, se encontraron similitudes con el trabajo escrito por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, alumno que presentó el trabajo con el que también obtuvo el grado de licenciado en la UNAM un año antes que el de la actual ministra.
“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la Universidad.
Al respecto, en la misma carta difundida, Esquivel Mossa se defendió de los señalamientos y aseguró que la otra persona retomó párrafos e información de su trabajo, pues argumentó haber comenzado con la redacción en el año de 1985 aunque fragmentos del texto no concuerden con su aseveración. “Niego terminantemente y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: