La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarros, conforme el aumento a la inflación.
Con esto, la cuota a pagar por el impuesto de los productos mencionados por parte de los consumidores sube de 7.35% que aplica en la actualidad, a 7.9% a partir del primero de enero del 2023.
Este ajuste anunciado está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer como lo establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, explicó la dependencia. Refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.
Así, para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del 1 de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
Para las bebidas saborizadas, como los refrescos, la cuota del impuesto que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos cada litro.
Por otro lado, para los combustibles se actualizaron las cuotas para cada uno de los tres que se comercializan en las estaciones de servicio para la venta al público en general.
La cuota para el IEPS actualizada conforme a la inflación para la gasolina magna será de 5.9195 pesos por litro, es decir, que aumenta desde los 5.4917 pesos por litro que se cobrarán hasta el 31 de diciembre de 2022.
Mientras que para la premium, la cuota del impuesto especial a pagar por los automovilistas pasará de 4.6375 pesos a 4.9887 pesos por litro a partir del 1 de enero próximo.
Al diésel se le aplicará una cuota del IEPS de 6.5055 pesos en 2023, lo que significa un incremento si se toma en cuenta que actualmente es de 4.6375 pesos por litro.
Y es que según la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año 2023 a las cuotas de combustibles, cigarros y refrescos, en relación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es de 1.0779 puntos.
Lo anterior como resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2022 que fue de 125.997 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2021, que fue de 116.884 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Aumento de precios en cerveza, pan y cigarros
El pasado 12 de diciembre el precio de la cerveza se vio afectado por la inflación y aumentó. Tras esto, también se reveló que habría otro incremento de precios en dos productos más. Y es que el precio de los cigarros y del pan aumentó en días anteriores.
Según información dada a conocer por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) las circunstancias orillaron a los creadores de uno de los productos más solicitados por los mexicanos, el pan, a tener un incremento en los precios de sus productos.
De esta manera, los empresarios encargados de la fabricación del pan terminaron su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que aceptaron desde el pasado mes de mayo para no subir el costo en algunos de sus productos y mantenerlos. Sin embargo, ya no pueden mantener estos precios.
En ese sentido, la ANPEC anunció que desde el pasado lunes 19 de diciembre se elevaron los costos del pan. Este incremento fue, aproximadamente, de un peso, lo que impactó respecto a las celebraciones del maratón conocido como “Guadalupe - Reyes”.
Por otra parte, la ANPEC también dio a conocer que la cajetilla de cigarros se sumó al aumento de precios que se dio en esa fecha. El incremente de precios en este producto fue de cinco pesos, aproximadamente, para cerrar el costo por caja en un precio de hasta 70 pesos.
SEGUIR LEYENDO: