Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 28 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a une breve remembranza de lo que ha sido la administración de AMLO.
Además, el caso del Fobaproa y los señalamientos a Salinas y Zedillo, la pandemia de Covid-19 como el momento más difícil del sexenio, la inflación como prioridad para 2023, la situación económica “resuelta”, los cambios en la educación básica y la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau a México en el AIFA.
Finalizó la conferencia.
AMLO confirmó que el avión en el que llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Además, detalló que recomendó hacer lo mismo “por amistad y diplomacia” a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó este 20 de diciembre la agenda para la décima Cumbre anual de Líderes de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México.
Sobre aventurarse a nuevos proyectos de transformación, López Obrador dijo que evitará comprometerse a llevar a cabo cambios que no pueda terminar dentro de su sexenio por lo que se coordinará con su sucesor en la presidencia. Además, reiteró su intención de “desaparecer” del escenario político una vez finalice sus administración.
“Lo que ya no quiero es comprometerme a algo que no me va a dar tiempo. Prefiero que cuando hable con quien me vaya a sustituir decirle ‘esto es lo que no pude avanzar y hace falta, y este es mi punto de vista con todo respeto’”
En relación al plan para reconfigurar el sistema educativo en el país, AMLO afirmó que se han hechos importantes avances con cuatros ejes rectores.
“Estamos fortaleciendo la educación en general y la pública en particular, pero tuvimos que optar por lo que hacíamos, son muchas las necesidades. Entonces definimos cuatro prioridades: una, la atención a las y los maestros; la segunda son los libros, estamos mejorando los contenidos de los libros de texto; lo tercero son las becas, hay quienes pueden estudiar por las becas; y lo cuarto, es el mejoramiento de las instalaciones educativas.
“¿Qué nos falta? Atender la deserción y la orientación en cuanto a contenido educativos, y lo otro son las universidades públicas”.
AMLO sostuvo que ante el control y gestión que existe en la economía mexicana, su gobierno podrá planificar a futuro para que el próximo presidente o presidenta tenga un margen importante para actuar sin presión.
“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, sino en cómo dejarle al próximo gobierno holgura. Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos.
“Estamos actuando de manera responsable, la verdad ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, entonces ya estamos pensando hacia adelante”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el próximo mandatario federal no tendrá “presiones” con las finanzas del país, ya que su administración llevó a cabo un plan para que en 2025 se pague la mitad de la deuda externa.
“En la parte económica tenemos que cuidar el que no se nos salga de control la inflación aunque estamos preparándonos y tomando mediadas, de todas maneras, es un foco amarillo porque eso afecta mucho”.
La inflación general en México bajó apenas tres centésimas en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 7.77%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
López Obrador aseguró que con el relevo en la presidencia en el panorama, el sector opositor se lanzará en contra de la actual administración con mayor fuerza.
“Siempre los fines de sexenios son difíciles, vamos a una etapa difícil. Si hay ahora ataques, imagínense... Pero tenemos de ventaja que ya hay un impulso, está creciendo la economía, finanzas sanas, los programas de bienestar ya están funcionando bien.
“De todas maneras, hay que estar pendientes en lo político porque se van a radicalizar los conservadores, se van a lanzar más fuerte, pero hay que tener paciencia, prudencia y presencia. No tienen elementos ni razones de peso, ni autoridad moral. (...) No tiene futuro el conservadurismo en México.
“No tienen dirigentes, no tienen gente con experiencia en la administración pública, en la política. La mayoría de ellos nunca han tenido cargos de gobierno”.
Sobre la situación económica, mencionó:
“Pienso que vamos saliendo, que vamos bien. (...) El 2023 tiene que ser mejor, mucho mejor porque ta traemos impulso. Vamos a seguir creciendo, ya somos una de las mejores economías del mundo y de las más atractivas para invertir en el mundo a futuro”.
Haciendo un recuento de los principales problemas a los que se ha enfrentado la actual administración, el presidente señaló que la pandemia por Covid-19 ha sido lo más complicado hasta ahora.
“Son buenos los resultados porque hemos enfrentados desafíos de gran calado, problemas muy graves como la pandemia. Eso fue lo más duro, lo más difícil y estamos saliendo. Dejó mucha tristeza, pérdida de vidas humanas y vivimos momentos difíciles”.
Además, reiteró su reconocimiento hacia el personal de salud: “Nunca hubo un paro en un hospital de enfermeras o médicos, en esos momentos difíciles. Momentos muy dolorosos y con la oposición encima, queriendo que nos fuera mal. Creo que fue un buen resultados el tener la vacunas a tiempo”.