Cómo es el sistema de Salud en Dinamarca que AMLO prometió para México en 2023

Este martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que para finales de 2023 en México habría un sistema de salud similar al del país europeo

Guardar
Dinamarca es un país escandinavo. (Gettyimages)
Dinamarca es un país escandinavo. (Gettyimages)

Este martes 27 de diciembre, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que a finales del 2023, en México habrá un sistema de salud pública como el del país europeo Dinamarca, además de que puede ser mejor.

Esto lo volvió a declarar, pues en ocasiones anteriores ya lo había dicho. “Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, declaró el mandatario nacional.

AMLO señaló que sin corrupción, el presupuesto rinde y en Dinamarca se tiene establecido “algo que llaman estado de bienestar, y es lo que nosotros estamos procurando para México, que las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren”.

Para aquellas personas que defienden el modelo neoliberal, el jefe del Ejecutivo dijo que “la educación y la salud son privilegios, no son derechos. Entonces, nosotros vamos a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, es decir, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, donde habrá médicos generales todos los días con medicamentos, pero también tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”.

AMLO ya había hablado de tener un sistema de salud similar al de Dinamarca.  (Gobierno de México)
AMLO ya había hablado de tener un sistema de salud similar al de Dinamarca. (Gobierno de México)

Esta idea de tener un sistema de salud pública como la de Dinamarca, la tiene AMLO desde hace unos años. Pero, ¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca?

Dinamarca es un país escandinavo, conectado con Suecia a través del puente de Öresund. Copenhague, su capital, cuenta con palacios reales y el puerto de Nyhavn.

El sistema de salud danés es un modelo de centros y hospitales públicos. Su financiamiento es principalmente público, derivado del pago de impuestos. Se destina en torno a un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario.

Los servicios son gratuitos, a excepción de la farmacia, pues los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un umbral, pasando luego a pagar una tasa decreciente hasta alcanzar un segundo umbral, a partir del cual los costes están totalmente cubiertos.

En Dinamarca el sistema de salud es muy distinto al que hay en México.
En Dinamarca el sistema de salud es muy distinto al que hay en México.

La odontología es atención gratuita para los ciudadanos hasta los 18 años; mientras que la fisioterapia y la podología se abona 2/5 de la factura. Esto incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país. Las personas que no estén registradas, como residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos, pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo el costo de ellos.

En la atención primaria, en más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista específico, y tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico.

Esa atención es gratuita para el paciente, únicamente presentando su credencial de seguridad social. En lo que respecta a los dentistas el paciente mayor a los 18 años ha de asumir todos los costes. En situaciones especiales, por ejemplo, bajo nivel de ingresos, estos gastos pueden ser asumidos por la hacienda pública.

El 1% restante de la población utiliza lo que se corresponde con el seguro privado español. El paciente tiene derecho a recibir asistencia médica de cualquier médico de cabecera y pueden visitar especialistas privados sin necesidad de canalización previa, asumiendo el paciente la totalidad de los costes.

AMLO, en 2020, ya había hablado sobre tener un sistema de salud similar al del país escandinavo. 
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
AMLO, en 2020, ya había hablado sobre tener un sistema de salud similar al del país escandinavo. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Centros de salud

Los médicos ejercen su oficio dentro de los centros de salud, los cuales no se encuentran centralizados, de tal forma que los médicos son autónomos y son ellos mismos quienes se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (contratos, salario del personal, así como otros gastos).

Cada centro de salud, al ser independiente, puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con otros hospitales y sistema de análisis.

Estos sistemas funcionan, además, con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar