PRI Oaxaca aprobó extensión de mandato de Alito Moreno, pese a impugnaciones

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mostrar inconformidad por el cambio a los estatutos del partido

Guardar
Se aprobaron las modificaciones a
Se aprobaron las modificaciones a los estatutos del PRI en Oaxaca (Twitter/@PRIOaxaca_)

El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca aprobó las modificaciones que se dieron a los estatutos del instituto en el Consejo Político Nacional (CPN), con las cuales se prevé que la dirigencia nacional extienda su mandato más allá de agosto del 2023.

Durante una sesión extraordinaria, el dirigente de la entidad, Javier Villacaña Jiménez, indicó que las reformas fueron secundadas debido a que tienen lealtad con la Dirigencia Nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, presidente nacional y secretaria general, respectivamente.

Para justificarse, la presidencia del tricolor en Oaxaca aseguró que la lealtad es un valor indispensable para la sociedad, pero específicamente para el partido debido a las crisis internas que se encuentra atravesando, por lo que dijo que la entidad está dando un ejemplo de unidad y fortaleza.

“Aprueba Consejo Político Estatal del PRI en #Oaxaca cambios estatutarios para el fortalecimiento de la organización del @PRI_Nacional aprobados por el Consejo Político Nacional”, se pudo leer desde el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, no en toda la estructura del PRI Oaxaca se encuentran de acuerdo con los cambios, pues el excoordinador general de Enlace Federal, José Antonio Hernández Fraguas, emitió una carta en sus redes sociales en donde cuestionó los cambios que se han aprobado, mismos que no contaron con la aprobación de la militancia.

En su escrito, el priista indicó que en sus más de cuarenta años como integrante del tricolor no había pasado por una crisis tan profunda, pese a que en el 2000 y 2018 el instituto perdió la Presidencia de la República, pues apuntó que en el pasado se supieron librar las batallas internas.

Ante su argumentación, el exdirigente estatal cuestionó la prisa con la que fueron propuestas y aceptadas las modificaciones sin que la militancia haya intervenido en la problemática, por lo que acusó a que se trató de un movimiento para salvar a una sola persona y que Alejandro Moreno elija las candidaturas de los dos próximos años.

“Las reformas recientemente aprobadas por el Consejo Político Nacional y por la mayoría de los consejos políticos estatales han propiciado una profunda división al interior del partido y quienes integran esos espacios deliberativos, lo que menos hacen es discutir o debatir sobre los temas importantes y sólo aprueban en el nombre de una disciplina mal entendida”

Finalmente, concluyó con cinco cuestionamientos en donde preguntó de qué sirven las reformas internas para la militancia y para el país, específicamente en los momentos en donde el priismo merece unidad y que pone en riesgo a Va por México, pues indicó que pareciera que beneficien al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

José Antonio Hernández Fraguas emitió
José Antonio Hernández Fraguas emitió una carta cuestionando las reformas de Alito Moreno (Twitter/@JAHFraguas)

Dicha postura se sumó a las impugnaciones que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, además de los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri.

Los cuatro personajes priistas indicaron que los cambios que se aprobaron en el Consejo Político Nacional son ilegales debido a que estarían, presuntamente, entregando el partido a una sola persona, mediante unas supuestas imposiciones para adueñarse del tricolor.

“No dejaremos que una persona, a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”

Asimismo, en Jalisco y en Guerrero han señalado presuntas irregularidades durante la votaciones estatales, al grado que el exgobernador Héctor Astudillo renunció a su puesto en el Consejo Político Nacional al argumentar que no fue una votación justa, debido a que no se consideraron los sufragios en contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar