Uno de los pendientes más importantes para las y los dueños de perros que saldrán de vacaciones (y no puedan llevar a sus mascotas) es encontrar algún lugar o una persona dispuesta y capaz de cuidar a los peludos.
Por un lado, algunas personas optan por encargarlos con familiares o amigos de confianza y conocedores de los cuidados necesarios. Pero existe otra alternativa que, si bien puede resultar igual de eficaz, también genera incertidumbre: las guarderías o pensiones de perros.
Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de requisitos y recomendaciones a considerar al momento de escoger el lugar que se encargará del perrito, mientras su dueño o dueña disfruta de su periodo vacacional fuera de la ciudad.
En ese tenor, la dependencia también enlistó algunos negocios certificados en Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana, Veracruz y Puebla.
Requisitos básicos de ingreso
Aunque las condiciones pueden variar según el lugar, la Profeco enlistó algunos requisitos que el perro debe cumplir para ser admitido en alguna pensión, tales como:
- Edad mínima de 4 meses y llenado de cuestionario sobre las características del animal (carácter, convivencia, etcétera).
- Copia de la cartilla de vacunación con vigencia máxima de 1 año: el historial debe incluir la vacuna contra Giardia, Bordetella y desparasitación. También se puede realizar una valoración previa de salud y conductual.
- Llevar alimentos y las indicaciones de su horario de comida. También se pueden proporcionar sus objetos personales como cama, cobijas o correas, aunque éstos son opcionales.
- Reservar con antelación.
Cabe recordar que una guardería ofrece exclusivamente el servicio de guarda, custodia, alojamiento y alimentación, por lo que no todas cuentan con servicio de médico veterinario o se ofrece con un costo adicional. Otros servicios adicionales que se podrían proporcionar son paseos, transporte, sociabilización, periodos de adaptación, servicios de baño y alimentos extra.
Recomendaciones generales
La Profeco enlistó algunos aspectos a considerar para asegurarse que la pensión o guardería seleccionada sea la más adecuada para el perrito, tales como suficiente área de ejercicio, mantenimiento de las jaulas o habitaciones, limpieza y ventilación adecuada, separación de animales.
También se pide tomar en cuenta los planes de emergencia para atención veterinaria, adaptación para cualquier clima, personal capacitado, precios y el contrato. Respecto a este último, la Procuraduría recomienda que cuente con los siguientes lineamientos mínimos:
1. El contrato debe estar registrado ante la Profeco
2. Estar en español (de preferencia) y ser legible a simple vista
3. Presentar el nombre o razón social del proveedor, domicilio y teléfono
4. Incluir nombre, dirección y teléfono de quien contrata los servicios
5. Especificar el objeto del contrato
6. Indicar el precio del servicio y forma de pago
7. Contener el número telefónico y horarios de atención para que puedas solicitar orientación o asistencia, hacer algún reclamo y/o atención de emergencias
8. Incluir las penas convencionales para ambas partes por incumplimiento del contrato de adhesión
9. Describir los servicios contratados.
Pensiones certificadas por la Profeco
CDMX y Área Metropolitana
- VETME (Hospital Veterinario) / Precio por noche: 420.00, raza maltés y 450.00 raza labrador
Principales requisitos: Cartilla de vacunación completa, desparasitación interna y externa, valoración previa, traer alimento e indicación de horario de comida
- Animal Inn Condesa / Precio por noche: 270.00, raza maltés y 350.00 raza labrador (Paseos con costo adicional)
Principales requisitos: Carnet con vacunación completa, cobijas y juguetes, descripción del temperamento de la mascota, traer alimento e indicación de horario de comida.
- Inteligencia canina / Precio por noche: 385.00, raza maltés y 385.00 raza labrador (precios temporada media; temporada baja es de 330.00) (Paseos con costo adicional).
Principales requisitos: Mínimo 4 meses de edad, cartilla de vacunación vigente - incluyendo Giardia, Bordetella, múltiple, así como desparasitación interna y externa (flexibilidad bajo criterio médico), traer alimento e indicación de horario de comida.
Veracruz
- Dog’s Lee / Precio por noche: 250.00, raza maltés y 250.00 raza labrador
Principales requisitos: Protección contra pulgas y garrapatas (la que sea), traer alimento e indicación de horario de comida, vacunas múltiples, contra Giardia y Bordetella.
- Villa Canina, hospedaje y guardería canina / Precio por noche: 150.00, raza maltés y 180.00 raza labrador
Principales requisitos: Pastilla, gel o collar contra pulgas y garrapatas, traer alimento e indicación de horario de comida, cartilla de vacunación completa (parvovirus y la triple, por lo menos).
- CityCan / Precio por noche: 410.00, raza maltés y 410.00 raza labrador (No suministran medicamento)
Principales requisitos:: Traer alimento e indicación de horario de comida, cartilla de vacunación completa (quíntuple o séxtuple, Bordetellla, rabia, desparasitación no menor a 4 meses y protección contra pulgas y garrapatas), no llevar perros enfermos o en celo.
- Pensión Perros Xalapa / Precio por noche: 350.00, raza maltés y 400.00 raza labrador (se entregan y recogen a domicilio, no suministran medicina, en caso de emergencia los llevan al veterinario con costo extra)
Principales requisitos: traer alimento e indicación de horario de comida, llevar trastos de comida y agua.
Puebla
- Happy Can Camp / Precio por noche: 390.00 raza maltés y 440.00 raza labrador (requiere previa reservación)
Principales requisitos: se requiere previa valoración médica y conductual de la mascota (sin costo), llevar el alimento que consume regularmente, cartilla de vacunación vigente, incluida la vacuna de Giarda y Bordetella.
- iLovemydog / Precio por noche: 200.00 raza maltés y 250.00 raza labrador (requiere previa reservación)
Principales requisitos: llevar el alimento que consume regularmente, cartilla de vacunación y desparasitación vigentes, no se aceptan perros agresivos o en celo.
- CeRCa Pets Hotel / Precio por noche: 250.00 raza maltés y 250.00 raza labrador (requiere previa reservación)
Principales requisitos: llevar el alimento que consume regularmente, plato de comida y agua, cama o colchón donde duerma, copia de cartilla de vacunación vigente.
SEGUIR LEYENDO: