En el marco de las celebraciones navideñas, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, más de 60 personas fueron detenidas y remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, también conocido como El Torito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que fueron 62 detenidos en total, con una mayoría abrumadora de hombres (58) y únicamente cuatro mujeres, quienes fueron detenidos por superar los niveles de alcohol en su cuerpo mientras conducían.
Sin embargo, dichas personas pudieron disfrutar del menú especial que se preparó para la cena de Navidad en el Torito, la cual consistió en una entrada de sopa de codito con crema y de plato fuerte cochinita pibil. Asimismo, se les sirvió de postre ensalada de manzana y ponche.
También, la dependencia a cargo del secretario Omar García Harfuch comunicó que desde el comienzo del operativo “Conduce sin Alcohol” -puesto en marcha las 24 horas del días hasta el próximo 8 de enero- han sido levantadas 282 mil 998 pruebas de AlcoStop, la cual consiste en revisar al conductor dentro de su vehículo.
Además, se han llevado a cabo 10 mil 348 pruebas de alcoholemia, con la que se mide la cantidad de alcohol en el aliento del conductor. De ahí se arrojó que cerca de mil 330 conductores superaron las unidades permitidas, por lo que fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, aunque únicamente las y los detenidos la noche del 24 de diciembre pudieron disfrutar de una cena especial.
Entre tanto, mil 312 vehículos fueron enviados a un depósito vehicular, también conocido como corralón.
Cabe señalar que tan solo en los primeros tres días del operativo implementado en estas fechas decembrinas (del 1 al 3 de diciembre), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 141 personas, a quienes remitió al Torito por rebasar los niveles máximos de consumo de alcohol.
En esos tres primeros días se levantaron 22 mil 294 pruebas de AlcoStop, mientras que se aplicaron 973 pruebas de alcoholemia, que concluyó en la detención de más de un centenar de personas que conducían en estado de ebriedad.
Dicho operativo cuenta con un desplegado de 507 elementos de policía, así como 203 patrullas desplegadas en 32 puntos fijos de revisión a lo largo de toda la CDMX.
Cabe señalar que durante la aplicación del operativo con motivo de las fiestas patrias, la noche del 15 de septiembre, fueron aplicadas más de 9 mil pruebas, que culminó en la detención y remisión de 70 personas al Torito, 67 hombre y tres mujeres, quienes también pudieron disfrutar de una cena especial; en aquella ocasión fue pozole.
El Torito fue fundado en 1958 por el entonces presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, así como por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu Peralta. A su creación levaba por nombre Cárcel Municipal de Tacuba.
Fue construido sobre un rastro (espacio destinando a la matanza de ganado para su consumo human) que operó durante la primera mitad del siglo pasado, por lo que de ahí tomó su nombre popular, El Torito.
A este lugar puede ser remitido cualquier ciudadano que comenta alguna falta administrativa, aunque las más comunes son conducir en estado de ebriedad, ingerir alcohol es espacios no permitidos, así como impedir o estorbar en la vía pública.
SEGUIR LEYENDO: