De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, estados que hoy conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.
Guanajuato mantiene el primer puesto
En los últimos cinco años, Guanajuato, estado hoy dirigido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.
Si bien se ha registrado una tendencia a la baja, ello no implica que deje de encabezar la lista con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el registro incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró lo siguiente:
En 2018, en el territorio fueron perpetradas 2 mil 609 y años después, se alcanzaron los 2 mil 775 deseos de manera violenta. Sin embargo el pico más alto lo obtuvo 2020 con 3 mil 359
En 2021 la cifra contabilizada fue de 2 mil 823 y mientras que de enero a noviembre de este año, Guanajuato acumula 2 mil 406 homicidios.
Cabe agregar que en 2022 se registraron más de una docena de masacres en la región. Además, entre las cinco ciudades más violentas del mundo figuran Celaya e Irapuato.
La violencia que azota la región ha sido atribuida a la lucha de por lo menos cinco células delictivas dentro de la región entre las que figuran (según analistas en seguridad) el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.
Baja California
De 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza con Estados Unidos ha acumulado alrededor de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP., siendo 2018 el año con mayor cantidad de casos.
La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos. En tanto de enero a noviembre de este año, el estado gobernado por Marina del Pilar Ávila suma 2 mil 211 casos, colocándola como la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en este año.
Cabe señalar que este año, si bien no se registró un aumento en el número de decesos violentos, el asedio de grupos criminales en la región no paró. En agosto pasado se registraron ataques incendiarios que empezaron de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, siendo esta última, la ciudad más afectada.
En Mexicali, fueron quemados una decena de vehículos, dos de ellos, camiones de carga. Los accesos a las ciudades de Tecate y de Ensenada fueron cerrados, también quema de automóviles, mientras que Tijuana se contabilizaron al menos 15 vehículos incendiados.
Cabe precisar que el principal sospechoso por la ola de violencia que azotó con decenas de narcobloqueos en el estado es Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit o el Puma, quien es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo esta célula delictiva una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la entidad.
Estado de México y Michoacán
Estas dos entidades se han mantenido entre el tercer y cuarto lugar en los últimos cuatro años, siendo la región dirigida por Alfredo del Mazo la que acumula la mayor cantidad de casos.
Cabe precisar que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Tan solo estos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.
En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México.
De acuerdo con la información emitida en 2020 por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.
En tanto, en el caso de Michoacán que este año volvió a ocupar el cuarto lugar, ha sido marcado por la presencia de grupos delictivos, mismos que desde hace años, han detonado el desplazamiento de miles de familias. En 2021, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) emite un informe en él que se dio a conocer que sólo en el municipio de Tepalcatepec, se contabilizaron dos mil 53 víctimas de desplazamiento forzado.
SEGUIR LEYENDO: