De película: tráiler provocó persecución policíaca en la que hasta los policías fueron arrestados

El caos comenzó en el municipio de Nezahualcóyotl, donde una unidad de carga con supuesto reporte de robo conducía a exceso de velocidad

Guardar
Un ciudadano resultó herido durante la persecución policíaca (Foto: Twitter@Gposiadeoficial / @MrElDiablo8)
Un ciudadano resultó herido durante la persecución policíaca (Foto: Twitter@Gposiadeoficial / @MrElDiablo8)

El Estado de México no estuvo exento de actividades delictivas durante el 24 de diciembre, pues pese a los festejos que se realizaron con motivo del Día de la Navidad, la entidad se convirtió en el escenario de una balacera y persecución policíaca que se extendió hasta la Ciudad de México, la cual quedó registrada en videos compartidos en redes sociales. El protagonista y responsable del caos, en esta ocasión, fue el conductor de un tráiler.

En un primer momento, personal del Centro de Control y Comando (C2) Norte recibió una alerta sobre una persecución en la que participaban unidades de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Edomex, debido a un tráiler con supuesto reporte de robo que conducía a exceso de velocidad.

Aunque las autoridades mantuvieron un cerco virtual e intentaron detener la marcha de la unidad de carga, el conductor hizo caso omiso de las indicaciones y continuó huyendo de los uniformados. En respuesta, algunos elementos municipales activaron sus armas de fuego con la finalidad de interceptar al tráiler.

Sin embargo, durante estas acciones un ciudadano que circulaba por una calle del municipio recibió un impacto de bala. Se informó que el hombre de 27 años resultó herido en la rodilla derecha y tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras se acordonaba la zona. Posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

Un trailero que conducía a exceso de velocidad desató una balacera que se extendió hasta la CDMX

Pese a ello, la persecusión policíaca continuó y se extendió hasta la CDMX, donde se tuvo que cortar la circulación a la altura de la avenida Francisco del Paso y Troncoso y la calle Lorenzo Boturini, ubicadas en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza.

En los videos se puede apreciar cómo algunos policías municipales realizaban disparos hacia el tráiler para detenerlo. Incluso, uno de ellos se logró sujetar de la cabina del copiloto mientras sus compañeros corrían detrás de la unidad. De fondo se escuchaban múltiples sirenas y una lluvia de detonaciones.

Fue hasta la calzada de Tlalpan, en la calle Privada de Lago de la colonia Américas Unidas, en la alcaldía Benito Juárez, que las autoridades lograron detener la marcha de la unidad. El conductor fue rodedao por elementos municipales de Nezahualcóyotl y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En otro clip, compartido por el reportero Jorge Becerril, se osberva cuando los oficiales golpeaban la puerta del copilito para proceder con la detención del conductor. “¡Bájate, bájate!”, pronunció uno de ellos mientras con una mano sujetaba su arma de fuego y con la otra grababa el operativo realizado.

Un trailero que conducía a exceso de velocidad desató una balacera que se extendió hasta la CDMX

Este 25 de diciembre, la SSC informó que el conductor era un sujeto de 27 años de edad, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Sin embargo, se esclareció que el tráiler no contaba con reporte de robo. Según el cruce de información, la persecusión se originó debido a que el trailero supuestamente habría intentado evitar una infracción de tránsito en el Edomex.

En cuanto al hombre lesionado, no se dio a conocer su estado de salud, pero debido a las heridas recibidas se detuvieron a dos policías municipales de Nezahualcóyotl -un hombre y una mujer-, quienes también quedaron a disposición del Ministerio Pùblico para deslindar responsabilidades.

Reportes preliminares indicaron que en estas acciones habrían participado cerca de 15 patrullas. Tras las respectivas detenciones, el tráiler tenía varias llantas ponchadas debido a las balas recibidas. Se desconoce qué transportaba la unidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar