Autoridades del estado de Oaxaca colocaron en el Zócalo de la capital un imponente árbol de Navidad en el marco de las celebraciones decembrinas. Si bien los coloridos adornos y luces que colocaron en el pino llamaron la atención de las y los habitantes de la entidad, una peculiar intervención por parte de un grupo de feministas culminaría acaparando las miradas de más de un curioso.
Si bien la época navideña suele ser prioridad para el gobierno de los distintos estados que componen a la República Mexicana, lo cierto es que las problemáticas que aquejan a la ciudadanía no cesan, al igual que la lucha de las mujeres por erradicar la violencia de género y vicaria que permean cada rincón del país.
De este modo, un grupo de mujeres organizadas se dio a la tarea de darle la vuelta a los festejos navideños para continuar visibilizando sus exigencias y fue así como optaron por intervenir el árbol de Navidad con fotografías de deudores alimenticios del estado, consignas y una protesta que se viralizó en redes sociales.
Integrantes del colectivo Patrulla Feminista se dieron cita la tarde del pasado miércoles para realizar la mencionada intervención al árbol de Navidad pegando las fotografías de deudores alimenticios del estado en las esferas y adornos del mismo pino, además de las múltiples pancartas que fueron colocadas en las vallas de alrededor.
Por su parte, la activista Diana Luz Vásquez tomó un megáfono para explicar el motivo de la protesta y la intervención, señalando que en el estado de Oaxaca se han registrado un aproximado de 450 deudores.
Cabe recordar que la lucha de las mujeres no es nueva y que, incluso, desde el mes de junio dicho colectivo inició una cruzada para exigir el pago de pensiones alimentarias.
Fue así como los nombres y fotografías de abogados, médicos, maestros y distintas profesiones fueron apareciendo en la lista de los padres que no asumen sus responsabilidades económicas ni afectivas.
Además del discurso de la activista Diana Luz Vásquez, algunas de las mujeres que se sumaron a la protesta narraron las protestas narraron cómo han logrado sacar adelante a sus hijos con trabajo y esfuerzo pese a la irresponsabilidad de quienes en algún momento fueron sus parejas sentimentales.
“Traje la esfera del padre de mis hijos, porque lleva dos años sin pagar pensión alimentaria, ni tampoco cumplir con su afectividad, y eso es terrible, porque nos deja solas al cuidado de sus hijos, cuando es su única responsabilidad”, señaló una de las integrantes del colectivo Patrulla Feminista a un medio de comunicación local.
La Ley Sabina
Diana Luz Vásquez, activista e impulsora de la Ley Sabina detalló que el objetivo de dicha manifestación era que los padres ausentes asuman su responsabilidad económica.
Del mismo modo y de acuerdo con un registro de colectivos oaxaqueños, en dicha entidad unas 800 mil mujeres son llamadas “madres solteras o autónomas” ya que asumen el papel de la crianza sin el apoyo de los padres de sus hijas e hijos por lo que se busca impulsar la Ley Sabina a nivel nacional.
Fue en el año 2019 cuando la entonces diputada, Eliza Ramírez, presentó una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas a hasta ocho años de cárcel, no obstante, hasta el momento sigue congelada.
Pese a ello, en 2021 a iniciativa de la misma diputada Eliza Ramírez se aprobó la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios a través del registro civil de Oaxaca, desafortunadamente dicha idea tampoco se ha consolidado o avanzado por lo que grupos feministas denunciaron la burocracia que impera en el Tribunal de Justicia de la entidad.
SEGUIR LEYENDO: