El presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó al sureste mexicano desde el pasado jueves y este viernes llegó a su natal Tabasco, desde donde ofreció su conferencia matutina, sin embargo, señaló que las fiestas navideñas las pasara en Palacio Nacional.
Desde Villahermosa, capital de Tabasco, el presidente envió un saludo a todos los mexicanos, incluyendo a sus opositores.
“Yo deseo una feliz Navidad a todos los mexicanos, los abrazo a todos, a todos a todos. Yo no odio, yo practico la doctrina del amor al prójimo sinceramente, entonces no le deseo mal a nadie”, expresó.
Pero desde el pasado 20 de diciembre adelantó que las celebraciones de este fin de semana las vivirá junto a su esposa, Beatriz Guitiérrez y sus hijos en la capital de México, pues el domingo 25 no tendrá actividades.
“Voy a pasar aquí en la Ciudad de México la Navidad. Van a estar mis hijos y mi esposa, vamos a pasar aquí en familia la Navidad. El 25 descansamos”, adelantó el mandatario federal.
El lunes 26, el presidente retomará su rutina normal y durante el resto d ela semana ofrecerá sus conferencias matutinas y al llegar el fin de semana, viajará a Palenque, Chiapas, donde está ubicado su rancho, “La Chingada”.
“El lunes nos vemos aquí, el lunes hasta el día 30, viernes, que ya para ese fin de año sí ya voy a Palenque”, informó el tabasqueño.
Sin embargo, el festejo de Año Nuevo lo vivirá sin la compañía de su esposa, pues la doctora Betariz Gutiérrez viajará a Brasil para asistir el 1 de enero a la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Beatriz me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula, que va a ser el día 1º de enero. Entonces, yo voy a estar en Palenque”, reveló el presidente de México.
Palenque, el paraíso favorito de AMLO
Ubicado a solo unos 99 kilómetros de distancia de Macuspana, Tabasco, se encuentra el pueblo mágico de Palenque, sitio elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fincar su casa de descanso y en la que residirá una vez terminado su mandato.
Este pequeño paraíso situado en Chiapas cuenta con atractivos naturales como bosques tropicales, ríos y cascadas, además de las míticas ruinas mayas. Según López Obrador, aquí vivirá su retiro de la política. Fiel a su estilo popular, el mandatario decidió nombrar a este rancho, o quinta, como “La Chingada”.
“Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos”, dijo el Ejecutivo federal en el documental Esto soy, que puede encontrarse en la plataforma de videos YouTube.
En el documental, Lóez Obrador contó que durante su juventud vivió en este pueblo chiapaneco con una inquebrantable riqueza cultural, por ello su apego a este lugar. L apropiedad de AMLO se encuentra situada en la entrada de este centro urbano, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque.
Además, el rancho de AMLO también estará cercano al Tren Maya, el cual tendrá uno de sus puntos de partida en este centro turístico.
Situado a solo 10 minutos de distancia, Palenque también cuenta con un nuevo Aeropuerto Internacional, que fue inaugurado en 2014 con una inversión de 1 mil 200 millones de pesos y que en la actual administración federal su operación fue transferida al Ejército.
SEGUIR LEYENDO: