Cuáles son las principales afectaciones para un trabajador si es dado de baja temporalmente ante el IMSS

El instituto advirtió sobre las repercusiones que causa este tipo de prácticas indebidas

Guardar
Una persona afiliada al IMSS recibe una consulta médica. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona afiliada al IMSS recibe una consulta médica. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las principales afectaciones que puede llegar a tener un trabajador es que sea dado de baja temporalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como lo hacen algunas empresas durante las fiestas decembrinas. Incluso, el instituto advirtió sobre el hecho y llamó a evitar esas prácticas indebidas.

Por ello, si desea conocer en qué posición se encuentra actualmente, es decir, que su empresa no lo ha dado de baja en diciembre, para después registrarlo nuevamente en enero, existe una manera para saber los detalles.

Y es que despedir a una parte de sus trabajadores en fin de año y recontratarlos iniciando el nuevo año, tiene repercusiones negativas que están afiliados al IMSS como empleados permanentes.

Si se da de baja a un empleado, no podrá tener acceso a la seguridad social. (Foto: Cuartoscuro)
Si se da de baja a un empleado, no podrá tener acceso a la seguridad social. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las principales afectaciones?

-Falta de acceso a la seguridad social para el trabajador y sus familias.

-No contarán con el pago por incapacidad temporal o permanente por enfermedad o accidentes de trabajo.

-Se reducirá la capitalización en su fondo de ahorro para el retiro -lo que impacta negativamente la pensión del trabajador-, pensiones de viudez u orfandad.

-Tendrá menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda como la que brinda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

-No podrá acceder a derechos laborales, como la participación en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.

Según el IMSS, junto con otras instancias de gobierno se mantiene atento para evitar que prácticas empresariales, como el despido en fin de año, impacte en los derechos de los trabajadores afiliados, entre ellos la seguridad social, la generación de antigüedad, pago de incapacidades y la capitalización del fondo de ahorro para el retiro, entre otros.

El trabajador podrá solicitar su constancia de vigencia de derechos.(Foto: Cuartoscuro)
El trabajador podrá solicitar su constancia de vigencia de derechos.(Foto: Cuartoscuro)

Otra de las iniciativas que tomaron durante este proceso es la dispersión de cartas a nombre del IMSS y del Infonavit a los patrones que presuntamente realizan despidos en la temporada de fin de año. De acuerdo con el Instituto, se les pidió revisar si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y sobre todo evitar esas acciones que vulneren los derechos de los trabajadores.

En caso de dudas, los interesados podrán comunicarse a la siguiente línea telefónica: 800 623 23 23 y pulsar la opción 5, luego opción 1.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Para evitar que este tipo de acciones termine por afectar, lo ideal será revisar que se encuentra dado de alta en el IMSS.

La única manera de saberlo es solicitar una constancia de vigencia de derechos. Para iniciar el trámite se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

-El interesado tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Llenar los espacios de los datos que le solicitan

Luego del proceso, el IMSS enviará el documento al correo del usuario, donde podrá verificar su estado actual como trabajador afiliado, salario y la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde.

Es importante detallar que, se trata de uno de los trámites fundamentales para el instituto y podrá realizarlo a través de sus plataformas de internet en el momento que lo decida.

SEGUIR LEYENDO

Guardar