Un comando armado atacaron en la madrugada de este viernes 23 de diciembre a a mujeres policías municipales de Lerma, Estado de México, mientras realizaban un recorrido en patrulla. Los miembros del Crimen Organizado dispararon más de 100 balas, cuyos casquillos quedaron en calles de la colonia Guadalupe, reportaron fuentes locales.
Los primeros apuntes locales indican que sujetos armados a borde de una camioneta color negro, sin identificar, abrieron fuego en contra de los elementos policiales, dejando como resultado dos mujeres policías heridas y más de 100 casquillos percutidos esparcidos al rededor.
Las mujeres policías fueron atacadas en la calle Revolución casi esquina con Simón Bolívar en la colonia Guadalupe de dicha demarcación. Vecinos del lugar denuncian la alta incidencia delictiva así como inseguridad en la zona. Dos automóviles particulares, una motocicleta y una patrulla resultaron con impactos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informaron que una de las mujeres policías que resultó lesionada, ya fue dada de alta, en tanto que la otra permanece en un nosocomio con un impacto de bala en la cabeza. Hasta el momento no hay personas detenidas por este ataque.
El Estado de México en 2022 se convirtió en la entidad con más feminicidios y lesiones contra mujeres
El Estado de México cierra el año en números rojos al hablar de violencia de género, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ocupa el primer lugar en los delitos de feminicidio, trata de personas, secuestro y lesiones contra mujeres.
A menos de una semana de que concluya el año, el Estado de México se coloca nuevamente como una entidad donde la violencia contra las mujeres no cesa. De enero a octubre de 2022, en el Edomex se perpetraron 344 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 120 se investigaron como feminicidio.
La entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza también ocupa el primer lugar en el delito de lesiones dolosas, con 13 mil 19 casos, cuando el total a nivel nacional es de 56 mil 671. Es decir, el Edomex acapara el 22.97 por ciento de las agresiones de este tipo.
En el mismo lapso de tiempo se registraron 23 mil 23 casos por violencia familiar, mientras que al hablar de llamadas por violencia de género, se contabilizaron 46 mil 439. Al hablar de secuestro, el estado se coloca en primer lugar con 32 casos. Misma posición ocupa al hablar del delito de mujeres víctimas de extorsión, con mil 68 registros.
Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, ocurrieron 947 feminicidios; en 2020 fueron 948 y en 2021, 978. En ese tenor, cabe mencionar que el mes de abril fue el segundo con más casos de feminicidios, con un total de 82, la misma cifra registrada un año anterior.
Uno de los casos más sonados en este año fue el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años quien desapareció tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el pasado 9 de abril. Doce días después, el cuerpo de la estudiante de Derecho fue encontrado en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.
SEGUIR LEYENDO: