Cómo fue la primera Navidad en México

El nacimiento de Jesús coincida con las celebraciones del dios mexica más importante: “Huitzilopochtli”

Guardar
La primera Navidad en el Nuevo Continente fue impartida por Fray Pedro de Gante (Wikipedia)
La primera Navidad en el Nuevo Continente fue impartida por Fray Pedro de Gante (Wikipedia)

La Navidad es una de las festividades más celebradas en todo el mundo que año con año recuerda la tradición cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret.Sin embargo, no fue hasta 1519 cuando el nuevo continente pudo conocer sobre esta cultura religiosa que poco a poco fue siendo acoplada a las tradiciones de las civilizaciones prehispánicas.

La llegada de los españoles al continente Americano y a la gran Tenochtitlán trajo un una serie de cambios importantes para construir las nuevas costumbres que hoy se conocen y se festejan. Fue a través del proceso de colonización y de evangelización que las culturas antiguas fueron adoptando la religión católica cristiana enseñada por las ordenes religiosas que acompañaron a los navegantes en su proceso de conquista.

Sin embargo, esta labor se fue adoptando de manera lenta por lo que se podría pensar que la primera Navidad en el nuevo continente fue celebrada solo por los pocos españoles que habían llegado del viejo mundo en compañía de fray Bartolomé de Olmedo, un mercenario importante que viajó con Hernán Corté designado a adoctrinar con la nueva religión a personajes como la Malinche y Moctezuma.

Pero el proyecto de nación de los españoles no era solo enseñar a la realeza antigua las nuevas costumbres, sino convertir a los naturales––nombre con el que se referían a los indígenas––– en un pueblo cristiano que dejara sus creencias en distintos dioses y adoptaran la fe uno solo.

Existían algunas deidades prehispánicas que tenían similitud con figuras católicas (Wikipedia)
Existían algunas deidades prehispánicas que tenían similitud con figuras católicas (Wikipedia)

De acuerdo con el portal Mexico Desconocido esta tarea hubiera sido más complicada si los frailes y sacerdotes no hubieran descubierto que muchas deidades religiosas tenía cierta similitud con Dios y las distintas figuras santas católicas. De hecho, la Navidad coincida con una de las fiestas más importantes de la cultura mexica conocida como panquetzaliztli, en donde celebraban a uno de sus dioses principales: Huitzilopochtli.

Fue cuatro años más tarde de la llegada de Cortés a tierras mexicas cuando el proyecto evangelizador se implementó en distintas ciudades antiguas. Fray Pedro de Gante en compañía de 12 franciscanos empezaron con la labor de enseñar la religión católica a la población indígena y en 1528 se registró, por primera vez, la Navidad pública en donde no solo festejaron los españoles sino que también los nuevos nativos católicos.

De acuerdo al fraile de Gante, en sus cartas descriptivas, el día de Navidad llegaron demasiados invitados que “no cabían en el patio”. Naturales provenientes de “veinte lenguas” de todo el territorio que venían al llamado para festejar a Jésus.

“Hice llamar a todos los convidados de toda la tierra, de veinte leguas alrededor de México para que viniesen a la fiesta de la Natividad de Cristo nuestro Redentor, y ansí vinieron tantos que no cabían en el patio, que es de gran cantidad.” así lo describió el fraile en sus escritos.

El fray de Gante se encargó de enseñar el significado de las fiestas de Pascuas en el Nuevo Mundo (Wikipedia)
El fray de Gante se encargó de enseñar el significado de las fiestas de Pascuas en el Nuevo Mundo (Wikipedia)

Y es que Pedro de Gante se encargó de estudiar a detalle las practicas de las culturas prehispánicas que se caracterizaban por hacer rituales, bailar y cantar como muestra de respeto a sus dioses, componentes que resignificó para que se adoptaran al cristianismo.

“Todos sus cantares eran dedicados a sus dioses, compuse metros muy solemnes sobre la Ley de Dios y de la fe, y cómo Dios se hizo hombre por salvar el linaje humano, y cómo nació de la Virgen María, quedando ella pura e sin mácula.”, explicó de Gante en cartas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar