Cinco personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono en Chiapas ante bajas temperaturas

La quema de combustibles en espacios cerrados para combatir el frío es un riesgo mortal y una actividad que las autoridades piden evitar

Guardar
Cinco personas murieron intoxicadas por
Cinco personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono en Chiapas ante bajas temperaturas. REUTERS/Daniel Becerril

En el marco de la época invernal y las bajas temperaturas, cinco personas han fallecido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas como consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono. Se trata de dos menores de edad y tres personas adultas que perdieron la vida en distintos hechos, pero en el mismo contexto del frío que se vive en el estado sureño.

De acuerdo con las autoridades, ambos casos se habrían dado como resultado de haber querido paliar las bajas temperaturas con la quema de combustibles en espacios cerrados. El primero de los hechos, tuvo como víctimas a dos niños de 1 y 2 años, respectivamente, que tras intoxicarse perdieron el conocimiento el 22 de diciembre. Los servicio de emergencia acudieron al domicilio, pero no consiguieron reanimar a los menores, según indicó Protección Civil de la entidad.

“Lamentablemente el tiempo de respuesta fue de ocho minutos con quince segundos. De acuerdo al reporte 9-1-1, el personal paramédico de San Cristóbal de Las Casas acude al lugar y lamentablemente encuentra a dos menores, un niño de dos y un año que lamentablemente, se procede el protocolo de RCP, pero ya no se encuentran con signos vitales”, narró Víctor Amezcua, delegado de PC en la región.

Cinco personas murieron intoxicadas por
Cinco personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono en Chiapas ante bajas temperaturas. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

El segundo caso tuvo lugar apenas un día antes. Si bien el funcionario afirmó que el deceso de las tres personas se debió de igual forma a una intoxicación en un baño tipo temazcal, añadió que desconocía cuáles fueron las condiciones exactas en las que se dio el suceso. Lamentó el hecho e hizo un llamado a la población a evitar mantener fogatas o anafres encendidos al interior de los domicilios.

“Desconozco exactamente cuáles hayan sido las condiciones, aquí la Fiscalía, los servicios periciales son los que determinan las condiciones y las causas, pero sí es lamentable que haya sucedido y que esté en el marco del invierno que tenemos en San Cristóbal”, comentó para los micrófonos de el Heraldo de Chiapas. Recordó que las autoridades han puesto en marcha un protocolo de seguridad invernal.

De acuerdo con información de la Secretaria de Protección Civil de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas se han puesto a disposición de la población siete refugios temporales: el DIF de la ciudad, la KISST, el Club de Leones, el auditorio municipal, el auditorio deportivo Barón de las Casas, el Centro de Convenciones El Carmen, y la Albarrada. Se brindan servicios como agua potable, cocina, drenaje y electricidad. También existen otros refugios en las diversas regiones del estado.

Monóxido de carbono, gas mortal

Cinco personas murieron intoxicadas por
Cinco personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono en Chiapas ante bajas temperaturas. (Getty Images)

Durante las épocas de más frío, una de las medidas más usuales para combatirlo es la quema de combustibles que se tiene con mayor facilidad a la mano. Sin embargo, se convierte en un riesgo mortal cuando las condiciones no son las adecuadas tales como prender fogatas u otras fuentes de calor (no aptas) al interior de las casas.

El monóxido de carbono, según explica la Secretaría de Salud, se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas. El peligro responde a que el residuo, el gas, puede acumularse en espacios cerrados o semicerrado.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar