Las críticas no han parado en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pues al posicionarse como una de las aspirantes para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una investigación periodística reveló un posible caso de plagio en su tesis de licenciatura.
Entre las figuras de la política mexicana que se han pronunciado al respecto destacó Javier Lozano Alarcón, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario de Trabajo y Previsión Social, quien exigió la salida de la ministra del máximo tribunal.
“Tiene que largarse de la SCJN”, fue el mensaje que el también exsenador compartió sobre el tema en sus redes sociales luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciara el inicio de una investigación por este caso.
Sin embargo, este no ha sido el único comentario con el que el panista ha manifestado su repudio a esta situación. Previamente ya había lanzado un duro ataque a la ministra, cuando se dio a conocer el texto de Guillermo Sheridan en Latinus que detalló las similitudes entre la tesis de Esquivel Mossa (de 1987) y la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes.
“Qué cosa más asquerosa”, fue la ácida frase que lanzó Lozano Alarcón el pasado 21 de diciembre en una publicación de Twitter. También agregó que, en caso de confirmarse el supuesto plagio, consistiría un acto delictivo y advirtió que Esquivel Mossa “es la favorita de Andrés Manuel López Obrador” para ocupar la presidencia de la SCJN que quedará vacante tras la salida de Arturo Zaldívar.
En este sentido, ante las réplicas con las que la ministra ha defendido la autenticidad de su texto y la validez de su título de licenciatura, el militante del blanquiazul aprovechó para burlarse de sus alegatos.
Y es que, en medio de la controversia, Esquivel Mossa recurrió a varias cartas de académicos y abogados cercanos a su trayectoria académica, incluida su asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz, para limpiar su imagen.
Hugo Itlalo Morales, director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y Javier Carreón Hernández, uno de los sínodos presentes en su examen profesional, fueron quienes dieron la cara por la funcionaria.
Frente a la intempestiva publicación de las cartas en apoyo a Esquivel, Javier Lozano replicó una de ellas y escribió, de manera irónica, “me falta la verificación de tu camioneta”.
Bajo esta misma narrativa, otros usuarios en redes sociales bromearon sobre otros documentos que podría llegar a compartir la aspirante a presidenta de la SCJN con tal de certificar su historia académica.
“La ministra está a dos de subir su fe de bautismo”, “yo juro que va a subir sus tareas de la secu en unas horas con sellito y toda la cosa”, “el certificado de vacunación COVID″, “el no adeudo de libros en la biblioteca”, “si nos atontamos, sube las cartas que le escribió a Santa Claus y la de los reyes magos también, por qué no”, fueron algunos ingeniosos comentarios de la comunidad internauta al respecto.
Hasta el momento, la Suprema Corte no ha emitido ningún pronunciamiento oficial en alusión a Esquivel Mossa y su candidatura, pues las investigaciones de la UNAM recién iniciaron. Cabe especificar que este tribunal reanudará sus actividades el próximo 2 de enero de 2023 y será en esa fecha que se elija al futuro o futura presidenta.
SEGUIR LEYENDO: