Han trascurrido ocho meses desde que Debanhi Escobar fue hallada sin vida. El mediático caso de la joven de apenas 18 años que desapareció luego de asistir a una fiesta en Nuevo León aún no se ha resuelto y en plenas fiestas decembrinas, sus padres exigieron justicia y aseguraron que no dejarán de hacerlo. Además, instaron a los jóvenes a seguir el consejo de quienes sólo quieren su bienestar.
En un vídeo-mensaje con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa dedicaron los mejores deseos para quienes les han brindado apoyo durante el proceso y todo lo que ha conllevado la muerte de su hija. Recordó la intención, como padres, de que Debanhi no asistiera a aquella reunión, uno de los lugares donde fue vista por última vez.
“Es un poco difícil para nosotros vivir estas primeras fechas sin nuestra hija, pero no quisimos pasar por alto el mandarles un mensaje de buenas vibras. (...) Les queremos desear que en esta Navidad la pasan llena de amor, de paz y que el año venidero esté lleno de bendiciones para ustedes”, dijo la mamá desde la capilla donde descansan los restos de su hija.
Por su parte, Mario Escobar, padre y principal demandante de justicia en el caso, agradeció a todos las personas que los han seguido de cerca y que junto a él han exigido a las autoridades que resuelvan el crimen. Fue este quien instó a las personas de corta edad a seguir las recomendaciones de sus padres ante las emoción por “querer comerse el mundo”.
“Decirles que gracias y que vamos a seguir luchando por encontrar la verdad. Vamos lentos, paso a paso. (...) A los jóvenes, pues ese mensaje de que háganle caso a sus padres porque a veces quieren comerse el mundo y bueno, la verdad no se puede. Jóvenes, un día de diversión lo pueden tener cuando quieran para que no sufran y decirles gracias, gracias, gracias por todo su apoyo.
“Para nosotros es muy complicado estar este 24 de diciembre sin nuestra hija, en este 31 sin nuestra hija. A nombre de ella agradecerles de todo corazón el apoyo en este calvario que hemos vivido. Fue un año muy difícil para nosotros, pero en este camino hemos encontrado mucha paz porque ustedes así no lo manifiestan. Quisiéramos que nuestra hija estuviera aquí con nosotros, sabemos que no se puede“, sostuvo el papá con la voz entrecortada.
Los municipios ‘más feminicidas’ Nuevo León y Estado de México
La violencia feminicida no cede en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los municipios con mayor incidencia delictiva en cuanto a feminicidios se encuentran en Nuevo León y en el Estado de México pues, sólo estas dos entidades tienen a seis demarcaciones dentro del las primeras diez a nivel nacional.
De enero a octubre de 2022 se han registrado 777 feminicidios en México (cifra basada en las carpetas de investigación que persiguen tal delito) con Juárez (Nuevo León) como el municipio con mayor cantidad casos, 14. Además, con una población de mujeres apenas por encima de los 200 mil habitantes, la tasa del delito es de 6.83 por cada 100 mil mujeres. Muy por encima del promedio nacional que es de 1.17.
En segundo lugar se ubica el municipio homónimo Juárez, pero este perteneciente a Chihuahua, con 13 casos. Luego le siguen Morelia (Michoacán) con 12, Guadalupe (Nuevo León) con 11, Iztapalapa (Ciudad de México) con 9, Manzanillo (Colima) con 9, Valle de Chalco Solidaridad (Edomex) con 9, General Escobedo (Nuevo León) con 9, Ecatepec de Morelos (Edomex) con 8 y Tlalnepantla de Baz (Edomex) con 8.
SEGUIR LEYENDO: