“Abusivo ignorante”: Porfirio Muñiz Ledo acusó a AMLO de violar la política exterior

El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló al presidente de no respetar la Doctrina Estrada por su presunta injerencia en los asuntos internos de Perú

Guardar
Porfirio Muñoz Ledo quiere revivir una propuesta de hace 22 años en materia de ciberseguridad, tras ataque a la Sedena (Foto: Cámara de Diputados)
Porfirio Muñoz Ledo quiere revivir una propuesta de hace 22 años en materia de ciberseguridad, tras ataque a la Sedena (Foto: Cámara de Diputados)

Porfirio Muñoz Ledo acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de política exterior, en el marco de sus declaraciones con respecto al gobierno de Perú.

Y es que, tras la destitución del ahora expresidente peruano, Pedro Castillo Terrones, el ejecutivo mexicano emitió un comunicado —junto a los gobierno de Argentina, Bolivia y Colombia— para pedir que se respete la voluntad popular vertida en las urnas, aparte de otras declaraciones que AMLO ha expresado.

Fue por ello que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora morenista se lanzó en contra del tabasqueño, a quien señaló por intervenir en los asuntos internos políticos del Perú.

“AMLO viola la Constitución e política exterior. Al intervenir en los asuntos internos del Perú, nuestro gobierno desacata el principio de NO INTERVENCIÓN consagrada en el Art. 89 Constitucional”, aseveró el ex presidente de la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, acusó que —de acuerdo a la Doctrina Estrada— México deberá “mantener o retirar a su enviado diplomático, de ninguna manera a reconocer o desconocer gobiernos”.

Además, calificó como “abusivo e ignorante” que el actual jefe de Estado mexicano pretenda juzgar a cada uno de los seis presidentes que Perú ha tenido desde 2016.

Fue tras la destitución de Castillo el pasado 7 de diciembre que López Obrador se pronunció al respecto, por lo que las autoridades peruanas lo exhortaron a respetar sus asuntos nacionales. En esos días también se confirmó que Pedro Castillo buscaba llegar a México como parte de un asilo político; sin embargo, fue detenido antes de llegar a la Embajada mexicana.

Pablo Monroy, embajador de México, fue expulsado de Perú por el gobierno actual (Twitter/@pmonroyconesa)
Pablo Monroy, embajador de México, fue expulsado de Perú por el gobierno actual (Twitter/@pmonroyconesa)

Ante la petición de gobierno de Perú para mantenerse al límite, López Obrador apuntó que Pedro Castillo fue hostigado por sus adversarios hasta al grado de orillarlo a declarar un Estado de emergencia.

“Aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral. Lo cierto es que son intereses creados y todo eso afecta al pueblo”, comentó AMLO el pasado 11 de diciembre.

Fue ese sentido que tras varias opiniones, el gobierno peruano optó por expulsar de su territorio al Embajador mexicano, Pablo Monroy, además de que fue declarado persona non grata y le dieron 72 horas para salir del país. La justificación: “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el país”.

La canciller Ana Cecilia Gervasi señaló que dichas declaraciones constituyen una injerencia violatoria a los principios de no intervención, por lo que la expulsión se sustentó en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Familia de Pedro Castillo fue recibida en México para recibir asilo político (REUTERS)
Familia de Pedro Castillo fue recibida en México para recibir asilo político (REUTERS)

Dicha acción fue reprobada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, quien catalogó la decisión como “infundada y reprobable”, mientras que le SRE pidió a Monroy abandonar Perú con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, redactó el canciller.

Entre tanto, la familia de Pedro Castillo fue recibida en México, luego de estar algunos días en la Embajada mexicana esperando un salvoconducto para salir del país. “Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”, comunicó Ebrard.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar