Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra en el ojo del huracán luego de que fuera acusada de presuntamente haber plagiado su tesis para obtener su título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue una investigación periodística realizada por Guillermo Sheridan y difundida por el portal LatinUS, la que señaló que la abogada se tituló en 1987 utilizando una tesis de licenciatura con contenido, estilo, referencias y conclusiones similares a las que se exponen en un trabajo aprobado en julio de 1986 realizado por otro alumno de la Máxima Casa de Estudios de México llamado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
El señalamiento de plagio generó gran controversia tanto en personalidades de le esfera política de México como para la opinión pública, desatando no solo una avalancha de críticas y quejas en contra de la abogada sino también una oleada de los divertidos y siempre confiables memes.
De acuerdo en lo expuesto en la investigación de Guillermo Sheridan, la tesis de Yasmín Esquivel se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, en tanto que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez con un año más de antigüedad lleva por nombre “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.
Además de la similitud entre los títulos, dicho trabajo publicado en LatinUS también expuso que los contenidos, estilo, referencias e incluso las conclusiones son idénticos, aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada mientras que la de la aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de licenciatura.
La publicación del investigador generó gran polémica, por lo que Yasmín Esquivel se vio orillada a pronunciarse a través de sus redes sociales.
Fue por medio de su cuenta de Twitter que Yasmín Esquivel negó las acusasiones en su contra mencionando que era “totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿Qué más van a inventar?”, escribió.
Del mismo modo, la abogada compartió una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien se desempeña como docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la UNAM, en la que certificó la autenticidad de dicha tesis de titulación.
“Durante todo este tiempo, he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, se lee en la misiva de la profesora de la Máxima Casa de Estudios de México.
Pese al pronunciamiento de la docente, la FES Aragón señaló en un comunicado que, ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de dicho plantel, el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.
“Yasmín Esquivel Mossa aspira a ser la presidenta de la supremacía corte. en la 4T nadie cambia ni una coma, ni los legisladores a los que les ordenan aprobar leyes inconstitucionales y destructoras de la República, ni la ministra de AMLO que plagia tesis de terceros”; “Una corrupta de ese nivel no puede ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”; “El caso de plagio de la pasante Yasmín Esquivel Mossa es vergonzoso. En una revisión básica, la tesis es igual a la de Edgar Ulises Báez. En esas manos está la justicia en México, qué vergüenza. Una prueba más de que este gobierno es una basura”, fueron algunos de los comentarios con los que usuarios de redes sociales reaccionaron a la polémica.
SEGUIR LEYENDO: