El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aclarar la certificación en “Yoga de la Risa " de María del Socorro Puga Luevano, perfil designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE).
La carta dirigida al presidente de la Jucopo en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco, solicita estudiar el currículum de la propuesta aceptada por Rosario Piedra Ibarra—titular de la CDNH— ya que ella será la encargada, entre otras personas, de evaluar a los aspirantes del INE. Además, el Grupo Parlamentario del PRD pidió que se comprobara su experiencia en materia electoral de la señora Puga Luevano.
“Sirva la presente para solicitar su valiosa intervención a fin de tener claridad sobre la experiencia en el ámbito electoral de la C. María del Socorro Puga Luevano (...) El Grupo Parlamentario del PRD considera de vital importancia que esta experiencia sea probada (...) una certificación de Yoga de la Risa (Por Hilarante México Filosofía)”, extendió el partido en su carta.
Para comprobar la veracidad del certificado de la “materia” el PRD pidió el plan de estudios y una descripción detallada de dicha certificación para así determinar si “el perfil de la ciudadana antes mencionada es el adecuado para ser parte de tan importante comité.”
Pero no sólo el Grupo Parlamentario perredista se ha quejado de la designación del perfil propuesto por la CNDH, fue también la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien salió a criticar y a decalcificar a los candidatos aceptados por Rosario Piedra Ibarra que integran el Comité.
De acuerdo a la legisladora blanquiazul , María del Socorro Puga Luévano es una simpatizante morenista pues fungió como militante activa del partido hasta el 2014. Contendió para ser regidora del municipio de San Nicolás, Nuevo León, registrada en el portal de la Comisión Electoral del estado.
“Ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del presidente López Obrador que tiene como objetivo claro destruir al INE y a nuestra democracia”, criticó la blanquiazul en denuncia.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado ha señalado que la injerencia de la titular de la CNDH para apoyar al presidente Andrés Manuel se refleja en sus propuestas morenistas para integrar el Comité. Perfiles que nos serán imparciales ni objetivos al evaluar sus responsabilidades.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo de la Comisión de Nacional de Derechos acusó a la presidenta de la dependencia por no comunicar los nombramientos de los perfiles y los consideró como una decisión tomada en “total opacidad”. Una imposición según los miembros del Consejo.
“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo sus propios lineamientos”, explicó la grupo en su carta denunciatoria.
Otro de los perfiles que también designó Rosario Ibarra fue otro simpatizante de Morena, Ernesto Isunza Vera, originario de Veracruz, quien a pesar de no tener trayectoria con el partido, sí es un crítico de los grupos contrarios a la facción del mandatario tabasqueño.
Ernesto Isunza Vera, a diferencia de María del Socorro, es doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesa) de Xalapa.
SEGUIR LEYENDO: