Sujetos ingresaron a la zona arqueológica El Tajín y quemaron murales prehispánicos

De acuerdo con los encargados, los daños sobre las pinturas elaboradas por los totonacas son irreparables

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(Foto: Twitter/SECTUR_mx)
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A pesar de que la Guardia Nacional (GN) es la responsable de custodiar la Zona de Monumentos Arqueológicos “El Tajín”, en el municipio de Papantla, en Veracruz, la madrugada de este miércoles sujetos no identificados ingresaron al lugar para causar un daño irreparable al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con medios locales, en un acto criminal prendieron fuego a las membranas geotextiles que fueron colocadas sobre los murales ubicados en el edificio “I” del llamado “Tajín Chico”.

Incluso, el portal Vanguardia publicó imágenes donde se muestra cómo el material plástico quedó derretido sobre las pinturas elaboradas por los totonacas, que datan del año 1200 antes de Cristo, es decir, que tienen más de 3 mil 200 años de antigüedad.

(Foto: especial)
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Durante la mañana de este 21 de diciembre, al hacer sus rondines, fueron elementos de la GN y custodia quienes se percataron de lo ocurrido, informando de inmediato a los directivos de esta zona arqueológica, Olaf Jaime Riverón y al responsable de la protección técnica y legal de la zona, Temashtiani Atenco Sánchez, pero éstos ya se encuentran disfrutando de sus vacaciones.

Fueron fuentes anónimas, que solicitaron proteger su identidad para evitar represalias, quienes dieron aviso a los medios, pues las autoridades pretendieron ocultar el crimen.

Cabe señalar que, apenas en septiembre de 2019 un particular devastó un gran número de hectáreas con maquinaria pesada, misma que invadió la poligonal protegida de la también llamada “Ciudad Sagrada”, pero además causó daños irreversibles en al menos 42 estructuras prehispánicas, entre las que se encuentran edificios, terrazas, juegos de pelota y murales de altorrelieve.

15/12/2013 Murales de El Tajín, México, arqueología.

Las detalladas y minúsculas pinturas que decoran los taludes, tableros, molduras y cornisas del Edificio I de El Tajín, las cuales constituyen los murales más completos que se conservan in situ dentro de esta zona arqueológica, han sido estabilizadas y conservadas para la posteridad, luego de cuatro años de trabajos intensivos por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

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15/12/2013 Murales de El Tajín, México, arqueología. Las detalladas y minúsculas pinturas que decoran los taludes, tableros, molduras y cornisas del Edificio I de El Tajín, las cuales constituyen los murales más completos que se conservan in situ dentro de esta zona arqueológica, han sido estabilizadas y conservadas para la posteridad, luego de cuatro años de trabajos intensivos por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). CULTURA INAH

En octubre de 2020, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la zona arqueológica para verificar las afectaciones, pero hasta el momento no se han fincado responsabilidades.

Los daños causados por la maquinaria se generaron muy cerca del “Edificio de las Columnas”, mismo que es considerado como la morada del último gobernante de Tajín, “Trece Conejo”. De este hecho tuvo conocimiento el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, en una visita de trabajo a este municipio, recibió de manos de los custodios de la zona arqueológica un expediente completo de la situación, por lo que se ordenó el inicio de la investigación.

Relevancia cultural

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México. Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.

(Foto: Twitter/@INAHmx)
(Foto: Twitter/@INAHmx)

Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d. C.

El Tajín está registrado como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1992.

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