El año que está a punto de terminar nos dejó dos nuevas versiones del icónico cuento de Carlo Collodi de 1883, Pinocho. Una creada por el famoso guionista mexicano, Guillermo del Toro, la cual fue reproducida por Netflix y diversos cines de México, así como una versión live action, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Walt Disney Pictures
Ambas producciones han tenido la oportunidad de competir mano a mano para ver qué producción final es la vencedora para el público. La versión de Disney se atrevió a lanzar esta nueva versión en imagen real combinada con CGI y animación, mientras que Guillermo del Toro sobresalió usando la técnica stop motion.
La versión del tapatío curiosamente es una de las más complicadas y costosas del cine, sin embargo, lo invertido en producción entre una y otra película no estuvieron ni cerca de compararse y, pasando el tiempo en plataformas streamings así como en cines, la producción final del Del Toro se ha logrado posicionar como una de las favoritas de las audiencias y de la crítica especializada en el cierre del 2022.
Cuánto se gastaron las versiones de Guillermo del Toro y Disney
Según el sitio IMDb, para la versión de Disney se invirtieron aproximadamente 150 millones de dólares, incluido el costo de distribución y publicidad de la película, además de que también se gastó una gran parte del porcentaje en acelerar la producción. También se contó con personajes de renombre como Tom Hanks como Geppetto.
De acuerdo con la plataforma de streaming, Netflix, la animación stop motion de Guillermo del Toro tuvo recursos de 35 millones de dólares.
A pesar de las marcadas diferencias presupuestales, la versión del mexicano se logró encumbrar como una de las favoritas de la audiencia tanto como de la crítica, tan así que en los Globos de Oro, la película de Guillermo obtuvo la nominación a Mejor Banda Sonora y Mejor Película Animada.
Para los Critics’ Choice Awards también logró estar en tres categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción con Ciao Papa. En los Golden Satellite Awards también fue nominada a Mejor Película o Corto Animado.
Su producción ha sido ovacionada por grandes directores como Stephen King, quien aseguró que la cinta era “magia pura”. Asimismo, Matt Braly, artista y director de la serie Gravity Falls aplaudió al equipo detrás de Pinocho y dijo que es una de sus películas favoritas del 2022.
Además, y por si fuera poco, la cinta de Del Toro apunta a que va por la estatuilla dorada en la categoría de “Mejor Película Animada”.
El director de cine tardó más de 14 años en hacer este largometraje, ya que buscó una forma de animar a sus marionetas de una forma especial y llevar al público una nueva versión de esta conocida historia. El Taller de Chuco, en Guadalajara, fue el lugar en donde se hizo la producción stop-motion, con Karla Castañeda encargada de la dirección de arte.
“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera, simpática. Tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, tiene momentos de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público”, explicó el nacido en Guadalajara durante la presentación de Pinocho en la Ferial Internacional de Cine de Morelia.
SEGUIR LEYENDO: