Una buena noticia se dio a conocer para los maestros, alumnos y personas de la tercera edad, pues recibirán un descuento especial si requieren viajar en autobús durante el actual período vacacional de invierno establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), oportunidad que estará vigente hasta el 1 de enero del próximo año.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los servicios que se considerarán tanto para docentes como para alumnos serán de primera y económico en autotransporte federal de pasajeros, así como el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano.
Para poder validar el beneficio, tanto profesores como estudiantes tendrán que presentar su credencial o constancia escolar. Éstas deberán contener el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Sin embargo, hay que recordar que los adultos mayores también pueden obtener el beneficio, siempre y cuando presenten su credencial del Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
¿Cuáles son los descuentos?
-25% para maestros
-50% para estudiantes
-50% adultos mayores
Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán de las siguientes instituciones educativas: Integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Mientras que, las empresas de autotransporte beneficiarán a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento.
Hay que recordar que en caso de que su autobús se retrase por más de dos horas, y ya no quiera viajar, entonces podrá solicitar su reembolso, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Estas vacaciones Profeco defiende tus derechos”, así lo dio a conocer la Procuraduría a través de sus redes sociales.
Además, todas las compañías de autotransporte de pasajeros tendrán la obligación de brindar un seguro de viajero, el cual cubrirá lo siguiente:
-Gastos médicos.
-Indemnización por muerte en caso de accidente.
-La línea de autobuses tendrá que responder por la pérdida o daños que sufra su equipaje, desde que aborda hasta que descienda del vehículo.
Sin embargo, para hacer válidos esta serie de derechos, tendrá que cuidar muy bien su boleto y el comprobante del equipaje.
También será necesario recordar que, las líneas de autobuses no podrán negarle el servicio ni cobrar algún cargo extra si requiere el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podráviajar con su perro guía sin pagar una cuota especial.
Sin embargo, sí podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para el resto de los viajeros.
Por su parte, será necesario recordar que los alumnos de educación básica de la SEP concluirán sus vacaciones de invierno el 30 de diciembre, pero se extenderá su período de descanso una semana más.
SEGUIR LEYENDO