Alito Moreno afirmó que el PRI encabezará la coalición Va por México en Coahuila

Al interior del Revolucionario Institucional, muchos militantes han comenzado a señalar a Moreno Cárdenas como un político antidemocrático tras las modificaciones a los estatutos del partido

Guardar
Alejandro Moreno acudió al Quinto
Alejandro Moreno acudió al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila (Twitter/@alitomorenoc)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, afirmó que el candidato a la gubernatura de Coahuila de la coalición Va por México -que conforma su partido, con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- será del tricolor, por lo que sentenció que seguirán gobernado la entidad.

Durante su discurso en la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, el líder priista indicó que saldrá de su instituto la persona que continuará con el legado del Revolucionario Institucional; lo que provocó que los presentes comenzarán a gritar “¡Manolo, Manolo, Manolo!”.

Y es que, aunque aún no se confirma quién será el representante, se espera que el candidato que represente a la coalición de oposición sea Manolo Jiménez, exalcalde de Saltillo y aún secretario de Inclusión y Desarrollo Social de la administración del norte del país.

“Con el PRI van a el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Es válido reconocer, honor a quien honor merece. Tenemos que reconocer desde aquí a las militancias del Acción Nacional y de la Revolución Democrática porque habrán de sumarse y de construir una coalición sólida, eso sí, que se escuche claro y fuerte: un priista encabezará la coalición y con él vamos a la gubernatura”, expresó el pasado miércoles 21 de diciembre.

Asimismo, el exgobernador de Campeche reconoció el trabajo que ha impulsado en la entidad Riquelme Solís, al cual calificó de ser “impecable” y una muy buena carta de presentación para el partido rojo durante los comicios que se celebrarán en junio del próximo año.

“Reconozco el enorme compromiso con nuestro partido y el impecable trabajo de @mrikelme, sus resultados al frente de Coahuila son una gran carta de presentación para el PRI. ¡Muchas felicidades por este 5to Informe, gobernador!”

En el evento también se aprovechó para tomar protesta a las y los consejeros políticos estatales, mismos a los que recordó que se encuentran en una “tierra priista” y les pidió trabajar en pro de la militancia comprometida y que siempre se han mentido fiel al partido, “al pie del cañón”.

“¡En Coahuila el priismo se vive y da identidad, por historia, por cercanía, por el talento y capacidad de sus mujeres y hombres, por la gran tradición de su clase política!”, se pudo leer en la cuenta de Moreno Cárdenas.

El exdiputado del Congreso de
El exdiputado del Congreso de Jalisco denunció irregularidades en la sesión del comité estatal (Twitter/@HugoReneOficial/@alitomorenoc)

Pese a la alegría del priismo en Coahuila, en otros estados de la república, incluso cuadros sobresalientes, han comenzado a manifestarse en contra de la dirigencia nacional priista, luego de que el pasado lunes 19 de diciembre se aprobaron modificaciones a los estatutos con el fin de que puedan extender su periodo más allá de agosto de 2023.

Debido a que los cambios se hicieron por medio del Consejo Político Nacional (CPN) y no por Asamblea Nacional, deben de ser ratificados por los consejos estatales; sin embargo, hasta el momento, se ha reportado que Guerrero votó en contra y se denunció presunta censura en Jalisco al no dejar que se votara de forma negativa.

Asimismo, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, senadores del PRI, así como el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, denunciaron que los movimientos que ha impulsado Moreno tiene como objetivo que pueda decidir sobre los comicios de los dos próximos años.

Ante estas muestras de desagrado, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, llamó a desconocer a Alito, además recomendó que se tomen las instalaciones con el fin de que la militancia se oponga a los cambios que se están planteando por medio de la dirigencia nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar