Visa Americana: qué se necesita para tramitar el documento por primera vez

El trámite de la visa para quienes viajan por primera vez a los Estados Unidos, comienza con el llenado del formulario DS-160

Guardar
La visa americana es uno de los documentos más importantes para ingresar a ese país.
La visa americana es uno de los documentos más importantes para ingresar a ese país.

Una de las cosas que más disfrutan las personas es, sin duda alguna, viajar. Y uno de los países más visitados al rededor del mundo es Estados Unidos. Este país, que es una potencia mundial, tiene muchos lugares y monumentos emblemáticos a nivel mundial, entre los que destacan Las Vegas, Nueva York o la Estatua de la Libertad, a los que muchas personas desean visitar.

Sin embargo, para viajar a ese país vecino del norte, se solicita una documentación muy estricta, y uno de los papeles más importantes que son solicitados a la hora de querer pisar tierra estadounidense, es la visa.

Existen más de 20 tipos de documentos con el que un ciudadano extranjero tiene la posibilidad de entrar de manera legal hacia los Estados Unidos, que se dividen en dos tipos: la de no inmigrante, con la que accede un turista, estudiante, entre otros, y la de inmigrante, que es el permiso de la pareja de un ciudadano norteamericano.

Regularmente se suele solicitar la visa de no inmigrante, cuyo trámite para quienes viajan por primera vez comienza con el llenado del formulario DS-160 en el siguiente sitio web: https://ceac.state.gov/genniv/.

Existen muchos motivos por los cuales te pueden negar la visa americana. (Foto: Pixabay)
Existen muchos motivos por los cuales te pueden negar la visa americana. (Foto: Pixabay)

Según el sitio web del Departamento de Estado, en dicho llenado te pedirán los siguientes documentos e información (es posible que te soliciten algo más): Pasaporte; itinerario de viaje, en caso de que se tenga; historial de viajes internacionales de los últimos cinco años; currículum vitae: información sobre el historial educativo y laboral.

Luego de llenar dicho documento, deberás pagar el trámite de la solicitud de visa, cuyo costo es, mínimo, de USD 160. Luego de esto, deberás solicitar una cita en la Embajada o en tu consulado más cercano; las sedes pueden ser consultadas en la siguiente página de internet: https://www.usembassy.gov/mexico/.

El tiempo de espera para tu cita puede variar. En el caso de la Ciudad de México, va de los 6 hasta los 702 días, dependiendo del objetivo del viaje. Recuerda guardar tu página de confirmación del formulario DS-160, tu recibo de pago y una fotografía tuya, aunque también podrían pedirte cosas adicionales.

Las preguntas más comunes que te harán en la entrevista para que puedas tramitar por primera vez tu visa americana tienen que ver con tu viaje a Estados Unidos: el motivo del mismo, cuánto tiempo te quedarás, el lugar en el que te hospedarás, las personas con las que viajas, si ya has ido en ocasiones anteriores, entre muchas otras cosas.

Contar con la visa no garantiza que una persona pueda ingresar a los Estados Unidos. EFE/Ernesto Mastrascusa
Contar con la visa no garantiza que una persona pueda ingresar a los Estados Unidos. EFE/Ernesto Mastrascusa

También te harán cuestionamientos relativos a la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que supone que todas las personas que viajan a Estados Unidos quiere quedarse allá, por lo que en tus respuestas debes indicar que tienes motivos que te obligarían a regresar a tu país.

Luego de que hayas hecho todo el trámite, existe la posibilidad de que no te aprueben tu visa americana, además de que tenerla no acredita que puedas entrar a ese país vecino del norte, pues un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien autoriza o niega la entrada a los Estados Unidos.

Entre los motivos más comunes por los que es posible que se te haya denegado la visa, está que te hayan faltado documentos para completar la solicitud, para respaldar tu situación en México o para justificar el propósito de tu viaje. Si detectan errores en la información, igualmente se verá desaprobada tu solicitud. En este caso se te indicará qué documentación te hace falta y dispondrás de hasta un año para completar los requisitos. En caso de que tardes más, deberás iniciar el proceso de cero nuevamente.

También existe la posibilidad de que hayas solicitado el tipo de visa incorrecto o de que seas considerado un potencial inmigrante. Recuerda que es importante que compruebes que tienes lazos familiares, de vivienda, laborales o de otra naturaleza que sostengan que regresarás a México y no buscas una residencia permanente en Estados Unidos. De igual manera, es posible que aportes documentos para acreditar que irás de manera temporal y que así se te otorgue la visa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar