Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, defendió el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) pese a las múltiples fallas y retrasos que los pasajeros han reportado en los últimos meses.
Este 20 de diciembre la simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) aseguró que las críticas hacia este medio de transporte derivan de una campaña en contra y no de problemas en su mecanismo. Además de que acusó que estos señalamientos afectan al STCM como institución y a los trabajadores que forman parte de ella.
“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra, que para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, mencionó durante la instalación del Consejo Consultivo del Metro.
Durante su intervención el evento, Sheinbaum propuso la creación de un nuevo plan maestro, en el que se diseñe una estrategia para que el Metro “conviva con los nuevos sistemas de transporte que se han creado- Trolebús Elevado, Cablebús y Metrobús-, y que se reformule con base en el ordenamiento territorial de la capital”, según se mencionó en un comunicado.
Dicho plan estaría cargo del Consejo Consultivo, un órgano que se instaló con el objetivo de cumplir con tareas de difundir los avances en proyectos en curso como el Proyecto Metro Energía, la modernización de la línea 1 y la creación del Puesto Central de Control para las líneas 1 a 6.
Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado retrasos por gran afluencia, presencia de humo y otros incidentes en instalaciones del Metro, a lo cual se suma el colapso de la línea 12 en 2021. Bajo este contexto el pasado 23 de noviembre el Congreso de la Ciudad de México exigió un Metro más moderno y seguro a Guillermo Calderón, director del STC.
Opositores a la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en CDMX también se han lanzado contra Sheinbaum por este asunto, entre ellos Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN).
Tan solo en el 3 de diciembre Téllez respondió a un video que captó la atención en redes sociales, en el que quedó documentada a la alta afluencia en la Línea 9 durante la llamada “hora pico”, lo cual provocó retrasos de hasta media hora aquel día.
“¿No te da vergüenza, Claudia Sheinbaum, tener el Metro en estas condiciones mientras haces campaña con recursos públicos y de manera ilegal?”, se pudo leer en la descripción de la grabación que acumuló más de 10 mil vistas.
En respuesta, la legisladora de Acción Nacional mencionó: “No. No le da vergüenza”. Su breve declaración en la red hizo eco en más de 3 mil personas que reaccionaron y respondieron a su comentario.
Sumado al lento funcionamiento de los convoys, en los últimos días de noviembre usuarios reportaron humo en diversos tramos recorridos por el Metro. El día 30 de ese mes reportaron retrasos y fuerte olor a humo en Zapata, respecto a lo cual el STCM se limitó a declarar que se trató de una “avería por probable objeto en vías”.
Presuntamente por el mismo motivo, el 28 de noviembre hubo un incendio en la estación Guerrero de la Línea B, lo cual desató caos.
SEGUIR LEYENDO: