Durante la madrugada del martes 20 de diciembre fue asegurado Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana quien es hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Sin embargo no es la primera vez que Tony Montana ha sido capturado por las autoridades pues 7 años antes, en el año 2015, fue detenido. Cabe destacar que el 3 de diciembre de dicho año fue arrestado en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco mismo lugar donde fue capturado recientemente.
En dicha ocasión se identificó con el nombre Joel Mora Garibay y además no estaba acompañado por guardaespaldas, conducía un vehículo y afirmó ser comerciante de ropa, portaba armas largas y un kilo de metanfetamina.
Miembros de la policía lo capturaron a pesar de que intentó realizar maniobras de evasión para tratar de eludir un retén, sin embargo los uniformados no realizaron disparo alguno para detenerlo. Tras estas acciones fue llevado a un penal en Hermosillo Sonora, pero no se quedaría en dicho lugar.
La razón de la liberación del hermano del “Mencho”
Algunos meses después de la captura de Tony Montana, en especifico el 15 de julio de 2016, dicha persona fue liberada por un recurso de amparo al descubrirse que fue acusado sin la firma de un juez en uno de los documentos del caso.
Debido a lo anterior Antonio Antonio Oseguera Cervantes fue liberado por errores en el debido proceso.
Cuál es el papel de Antonio Oseguera Cervantes en el CJNG
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Tony Montana era el presunto responsable de organizar acciones violentas contra organizaciones rivales y también de conseguir fuertes cantidades de armas.
“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos”. A su vez, es señalado por autoridades estadounidenses como responsable de blanqueo de capital y narcotráfico.
“De igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional” detalló en un comunicado la Sedena.
Como resultado de las acciones de los militares, elementos de la Guardia Nacional y de otros instituciones de seguridad, Tony Montana fue capturado en flagrancia delictiva y le fueron aseguradas seis armas cortas, un arma larga, un paquete de presunta cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
Según la Sedena, Antonio Oseguera Cervantes recibía instrucciones directas de su hermano El Mencho.
La detención de Tony Montana causó un despliegue en Jalisco, Colima y Michoacán y un estado de “alerta máxima” derivada de posibles acciones por parte de miembros del cártel de las cuatro letras, liderado por El Mencho.
Otra de las capturas relevantes vinculadas al CJNG fue informada el mismo martes 20 de diciembre durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trata de un individuo identificado como El Borrego.
“Se detuvo a Jaime René, alias ‘el Borrego’ y/o ‘el 05′. Este es un jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, y era el encargado de las actividades ilícitas en el municipio de Tepic, Nayarit”, comentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El Borrego era subordinado de un hombre identificado como Audías “N”, alias El Jardinero, a su vez es considerado como el principal operador de la producción y distribución de drogas, secuestros y extorsiones en diferentes municipios de Nayarit.
SEGUIR LEYENDO: