El diputado federal Miguel Torruco Garza regaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una fotografía impresa que tomó el fotoperiodista Luis Antonio Rojas durante la marcha del pasado 27 de noviembre; sin embargo, no pagó por ella.
A través de Twitter, el autor de la foto denunció que el legislador lo contactó para tener acceso al archivo de la fotografía, en la cual se aprecia al mandatario federal rodeado de gente durante la movilización que él mismo convocó en celebración de sus cuatro años de gobierno.
No obstante, Torruco Garza imprimió la imagen sin permiso y se la regaló al jefe del Estado mexicano durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con legisladores de Morena (y aliados) este martes 20 de diciembre, por lo que el fotógrafo denunció el robo.
“Gracias a todas las personas que respetan el trabajo fotoperiodístico y compraron la foto, excepto a Miguel Torruco, quien me contactó pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a López Obrador”, acusó el fotógrafo.
De acuerdo con la denuncia, el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro quería tener rápido acceso al archivo original con el fin de obtener una copia impresa y montada en metal, por lo que el autor le dio un precio elevado por el trabajo.
Asimismo, Luis Antonio Rojas aclaró que sacó diversas impresiones a un costo accesible para las personas que le escribieron, pero el fundador del movimiento digital “Millenials con AMLO” en 2018 optó por imprimirla sin permiso.
Fue durante la reunión que AMLO sostuvo con senadores, diputados federales y hasta “corcholatas” que Torruco Garza se acercó al mandatario en medio del Salón de la Tesorería y le hizo entrega de la fotografía impresa.
Miguel Torruco Garza es hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. De acuerdo con su trayectoria política, fue activista del movimiento estudiantil #YoSoy132 y luego integrante del Movimiento Jóvenes Estudiantes con AMLO. Posteriormente fue Promotor del voto de Jóvenes y asesor digital presidencial.
Además, también fue comisionado nacional honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo de México (Conabox), previo a su actual cargo como diputado federal por la LXV Legislatura.
Entre tanto, López Obrador convocó a legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) en donde les brindó un reconocimiento por su “lealtad”.
“Es un acto de reconocimiento que implica a mujeres y hombres como ustedes, legisladores que hacen valer un concepto fundamental: la lealtad. La lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo”, expresó el tabasqueño.
Dicha reunión se dio en el marco de la reciente votación al llamado “plan B” de la Reforma Electoral, el cual consistió en un paquete de modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, que Morena promovió en el Congreso de la Unión, pese al voto en contra del senador Ricardo Monreal, quien no fue requerido en el evento.
Asimismo, el ejecutivo federal pudo enviar una indirecta al coordinador de Morena en el Senado por haber ido en contra de la iniciativa. “Los que hablan mucho de lealtad sin tener principios ni ideales, a la primera traicionan. No resisten las tentaciones del poder, por eso lo mejor es la lealtad al proyecto, al pueblo, a los ideales, a los principios”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: