El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, habló de la postura del presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien recientemente ha sido señalado tras rechazar el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue durante la reunión de este 20 de diciembre en Palacio Nacional donde el líder de partido morenista defendió la decisión del senador Monreal tras emitir su voto particular el pasado 14 de diciembre en el Senado de la República con el que se pronunciaba en desacuerdo del dictamen en materia electoral por “vulnerar la Constitución”.
De acuerdo con Mario Delgado la postura del presidente de la Jucopo es una valoración personal que no tiene relación con el movimiento guinda ya que “el partido no interviene en la vida interna de las facciones parlamentarias”. Sin embargo, y ante la injerencia de los medios por saber cuál es el destino del senador Monreal, el líder morenista indicó que es un pieza importante dentro del Movimiento.
Además agregó que el también aspirante a la candidatura a presidencia en las próximas elecciones fue una pieza fundamental en la conformación de Morena, facción que considera como un grupo plural en donde pueden converger distintas opiniones.
“(Ricardo Monreal) claro que le suma a Morena. Es un cuadro muy importante que ayudó a la formación de este movimiento (...) debemos ser tolerantes”, sostuvo el morenista.
Y es que la controversial relación entre el senador Monreal y Morena ha dejado en suspenso el destino de la vida política del presidente de la Jucopo quien deslumbró por su ausencia en la reunión que encabezó el mandatario tabasqueño en donde acudieron senadores e integrantes del partido como Mario Delgado.
El presidente de la república organizó una ceremonia en agradecimiento a los legisladores por apoyar su iniciativa conocida como Plan B electoral. Al evento acudieron distintos líderes de grupos aliados como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), así como también las “corcholatas” favoritas del presidente.
López Obrador, durante su discurso, agradeció la lealtad de los senadores por impulsar su proyecto legislativo, que a pesar de haberse encontrado en distintas disputas, salió adelante. Cabe mencionar que el mandatario tabasqueño hizo hincapié en la solidaridad de los integrantes de Morena y recordó el viejo dicho: “amigos de mentira y enemigos de verdad”; comentarios que posiblemente hacían referencia a Ricardo Monreal por haberse opuesto a su iniciativa en materia electoral.
Si bien el senador guinda había repetido en distintas ocasiones que su postura al rechazar el Plan B electoral era un asunto personal guido por sus convicciones y no por las de su grupo parlamentario, los comentarios del oficialismo y de la bancada opositora no tardaron en aparecer para señarlo.
Incluso el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, criticó al senador morenista por “jugar con el tiempo” y no definirse en medio de las discusiones del Congreso de la Unión. Acto que le costó una posible candidatura en el bando opositor.
De acuerdo con el líder perredista, la indecisión que el legislador guinda mantuvo casi hasta el último momento lo condenó a quedarse sin aliados pues al presentar su voto particular en la sesión legislativa en la Cámara alta solo un senador refrendó su apoyo con Monreal.
Por su parte, Jesús Zambrano indicó que “la ventana” que se le había ofrecido a Ricardo Monreal para la candidatura a la contienda presidencial en las próximas elecciones, ya no estaba disponible por su falta de responsabilidad al “jugar con los dos bandos”.
SEGUIR LEYENDO: