Hugo René Ruiz Esparza, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó presunta censura en el Comité de Jalisco con el fin de que se aprueben las modificaciones a los estatutos que impulsó Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN).
Por medio de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Lagos de Moreno indicó que la tarde de este miércoles 21 de noviembre se convocó a sesión virtual del Consejo Político de Jalisco y, durante la discusión y votación de los puntos que se trataron a nivel nacional del tricolor, no se permitió supuestamente que los integrantes plantearan sus puntos de vista ni pudieran votar en contra de los cambios a los estatutos.
De acuerdo al comentario que compartió, Ruiz Esparza expresó que la mesa directiva no permitió que los integrantes intervinieran, por lo que tomaron la decisión de deshabilitar el sonido, así como el chat interno de la reunión. Todo lo anterior lo calificó como “un sucio manejo”.
“El @PIRJALOFICIAL convoca a consejo político estatal por vía zoom para aprobar reforma a estatutos, no permite el uso de la voz, deshabilita el sonido y el chat, se levanta la mano en la aplicación y no se otorga el uso de la voz en el punto a debate. Qué sucio manejo”, redactó.
En un segundo mensaje, el priista cuestionó cuál fue el resultado final de la votación, pues indicó que no se dio a conocer durante la sesión, sino que solo se “cantó” la aprobación de la medida sin dar mayor detalle, por lo que acusó que se trató de una movida “intencional” por parte de la dirigencia estatal.
“¿Cuántos votamos en contra y cuántos a favor de la reforma a los estatutos de Alito en el Consejo Político Estatal del @PRIJALOFICIAL? No se sabe porque intencionalmente no usaron la herramienta que permite zoom para ello. Simplemente dijeron aprobada sin cantar el número de votos”
Finalmente, reprochó que no se utilizaran los mecanismos que tiene la plataforma para hacer transparente el proceso que se celebró en Jalisco. Aunado a lo anterior, decidió etiquetar en los mensajes al coordinador priista en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; la senadora Claudia Ruiz Massieu; y el exgobernador Héctor Astudillo, personajes que se han posicionado en contra de Moreno Cárdenas.
Este fue el segundo caso que se denuncia en los comités estatales del PRI, pues el exgobernador Astudillo Flores denunció que en el Consejo Político Nacional (CPN) no se tomaron en cuenta los votos en contra y, contrario a los procesos democráticos, se avalaron los cambios al artículo 83, fracción XXXVII, en materia electoral interna por unanimidad.
Horas después trascendió que el comité en Guerrero rechazó las modificaciones a los institutos que impulsó la dirigencia nacional, a través de propuestas de Alejandro Alito Moreno Cárdenas -presidente nacional- y que fueron aprobadas en el Consejo Político Nacional el pasado lunes 20 de diciembre.
De acuerdo al mensaje que compartió el priista, el rechazo a las modificaciones se dio porque el exmandatario de Campeche presuntamente habría “impuesto” modificaciones a los documentos internos sin antes haberlas planteado o explicado a la militancia, situación que lo llevó a renunciar a su puesto al interior del CPN.
Ante todo lo anterior, el priista renunció a su cargo al interior del CPN del PRI, ya que no estaba de acuerdo con que no se tomaran en cuenta las diferentes opiniones, además de rechazar que se extendiera el mandato de Moreno Cárdenas al frente del tricolor.
SEGUIR LEYENDO: