En la capital del país, los domicilios particulares o espacios cerrados domésticos son los lugares donde mayor cantidad de feminicidios han ocurrido. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en los últimos cuatro años 122 delitos de feminicidio se han perpetrado en estos espacios.
De enero de 2019 a noviembre de 2022 (periodo que coincide con la administración de la vigente jefa de gobierno Claudia Sheinbaum) se han registrado 297 muertes violentas de mujeres por razones de género. De estos casos, la mayor parte ha sucedido en espacios cerrados domésticos, pero no muy lejos se encuentran los espacios abierto públicos como en el segundo sitio de mayor incidencia con 108 feminicidios.
En total, las autoridades identifican cuatro tipos de lugares (más el concepto de “indeterminado”). Es así que después de los antes mencionados, se encuentran los espacios cerrados no domésticos pues en estos han sido reportados 46 crímenes. En cuarto puesto, 20 casos se encuentran clasificados como indeterminados, mientras que apenas un feminicidio ha sucedido en un espacio abierto privado.
La FGJCDMX toma como referencia los estipulado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) que define y diferencia a una espacio abierto o cerrado según cuente, o no, con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, el polvo. De igual forma si posee, o no, límites precisos.
Personas adultas, las más vulneradas
En la Ciudad de México, las personas (por grupo de edad) que han sido víctimas de feminicidio son las adultas de entre 30 y 59 años, pues este sector acumula de 137 casos. Es decir, el 46.1% del total de delitos (periodo enero de 2019-noviembre de 2022). El segundo grupo más vulnerado ha sido el de adultas jóvenes de entre 18 y 29 años con 87 víctimas, el 29.2%.
En tercer sitio se indica a las adultas mayores -60 años en adelante- con 39 feminicidios, el 13.1%. A este le sigue el grupo de niñas de entre 0 y 11 años con 13 casos, el 4.3%, y por último el de adolescentes de entre 12 y 17 años con 10 víctimas, el 3.3%. En este lapso, en 11 carpetas de investigación no se ha podido determinar la edad de las víctimas.
Mayor número de casos no es feminicidio para autoridades
Aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se ha registrado 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Es así que únicamente 777 casos han sido tipificados como feminicidios (o presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso) durante el periodo enero-octubre del año en curso. Mientras que 2 mil 378 fueron abordados como homicidios dolosos. Aunque en un principio el crimen sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, este no determina que el delito sea perseguido posteriormente como tal.
Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”. Esta idea procede a su vez, cuando se cumpla con alguna de las siguiente nueve circunstancias.
SEGUIR LEYENDO: