El ex candidato a la presidencia de México, Roberto Madrazo Pintado, respondió al productor afín a la Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, quien recordó cuando el político tabasqueño presuntamente hizo trampa para terminar un maratón en Berlín en 2006.
Fue así que el ex gobernador de Tabasco, a través de un hilo de Twitter, explicó la controversia en aquel entonces, en donde indicó que —a sus 75 años— ha participado en 65 maratones mientras que Epigmenio no pudo terminar la marcha del pasada 27 de noviembre, la cual convocó Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el documentalista comparó una declaración de Madrazo sobre el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva con el momento en que se coló en los primeros lugares del maratón. “De ese enorme ridículo a su declaración de hoy, no hay ninguna diferencia”, expresó.
Por ello, el priista le respondió: “¿Una nota falsa es todo lo que puedes argumentar?, mientras le reprochó que, a pesar de ser invitado al programa de Ciro, no le exige al mandatario federal frenar “su discurso de odio” en contra del gremio periodístico.
El también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en aquel entonces ya dio las explicaciones del porqué “desapareció” de los controles de la competencia del kilómetro 20 al kilómetro 35.
“Esa nota falsa fue aclarada en su momento y yo emití un comunicado dirigido a la Comunidad Deportiva. En resumen aclaré lo siguiente: Días antes de salir para Berlín, me hice ver por los médicos por una lesión”, recordó el político.
De acuerdo con su declaración, la indicación médica fue descansar, pero él no se quiso perder el maratón y se fue a Berlín, Alemania. “Resultado: tuve que parar en el kilómetro 21 y me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación, misma que se entrega a todos los corredores”.
También, aseguró que para aquel entonces ya había participado en 36 maratones, los cuales corrió en tiempos entre las 3 horas con 14 minutos y las 3 horas con 54 minutos. Además, enfatizó que 2 horas con 40 minutos (tiempo que registró en Berlín) es imposible para alguien de 55 años (su edad en aquel entonces.
“Jamás me declaré vencedor en Berlín ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar”, explicó, además de señalar a la “nota falsa” con un ataque político.
“A mis 70 años estoy muy orgulloso de haber participado en 65 maratones y lo seguiré haciendo. En cambio tú Epigmenio, no pudiste terminar ni una marcha”
La embestida inicial por parte de Ibarra Almada se dio luego de que Madrazo cuestionó a Claudia Sheinbaum quién protege a los periodistas y comunicadores que no cuentan con autos blindados, luego del intento de homicidio que sufrió Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.
Entre tanto, fue durante la marcha que tuvo lugar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino —con motivo de los cuatro años de gobierno de AMLO— que el productor se sintió mal durante la caminata.
A través de diversos videos en redes sociales se apreció al cineasta desvanecido recargado sobre el cofre de un auto, para luego sentarse en el piso mientras era auxiliado por su equipo, en medio de la movilización que congregó a 1.2 millones de personas.
Por su parte, en 2006 Madrazo Pintado participó en el maratón mencionado. Sin embargo, ante su rápida aparición en la meta, medios alemanes lo llamaron de forma irónica “el hombre más rápido de México”, mientras que otros medios señalaron al político de también “dominar el fraude en el área deportiva”.
Tras concluir que no había información de tabasqueño en un tramo de 15 kilómetros y luego llegar a la meta en primer lugar de la categoría varonil de 55 a 59 años, el comité organizador resolvió descalificarlo.
SEGUIR LEYENDO: