El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, se lanzó contra el actual dirigente del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, luego de las reformas que se aprobaron en el Consejo Político Nacional que podrían permitir que la dirigencia nacional extienda su mandato más allá de agosto de 2023, es decir, lo que marca el estatuto.
Por medio de sus redes sociales, el excandidato a la Presidencia de la República (2006) indicó que la presunta razón por la que Moreno Cárdenas modificó los estatutos fue para poder incidir en los comicios del 2024 y que sean personas cercanas a él, así como de su equipo, los que representen al partido ante la ciudadanía, especialmente en la candidatura al Ejecutivo Federal.
Asimismo, recordó que desde que el exgobernador de Campeche tomó las riendas del PRI en 2019, el Revolucionario Institucional perdió el control de más de 10 entidades, por lo que sentenció que los cambios más que fortalecer al partido al interior de la oposición, en realidad son para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Alejandro Moreno reformó los estatutos del #PRI para prolongar su dirigencia y asignar candidatos en 2024. Alito ha perdido 10 gubernaturas... con esta reforma para favorecer a Morena. ¿Somos la alianza PRI-PAN-PRD o somos el #PRIMOR?”, se pudo leer este martes 20 de diciembre.
Las críticas del exlíder priista se dieron horas después de que se llevó a cabo la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional en donde por unanimidad -con 458 votos a favor- se aprobaron modificaciones a los estatutos del partido, la mayoría en materia electoral y con miras a los comicios del 2023 y 2024.
Así lo dio a conocer Moreno Cárdenas, quien indicó que los cambios planteados y aprobados tiene como objetivo fortalecer a la institución y a la organización, por lo que instó a los priistas a no distraerse del objetivo, con lo cual deberán permanecer unidos para vencer las adversidades.
“Los priistas estamos avanzando concentrados en conquistar los triunfos de Coahuila y el Estado de México. Nada ni nadie hará que nos distraigamos del mayor reto que enfrentamos. ¡Vamos fuertes para ganar!”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter al término de la reunión.
Pese al entusiasmo de Moreno Cárdenas, las críticas rápidamente comenzaron a aumentar en intensidad, debido a los cambios que se plantearon en el artículo 83 -fracción XXXVII-, mismo que pasó de noventa a 90 días hábiles de plazo para que el CPN apruebe una prórroga de tiempo para la dirigencia nacional, siempre que se aproxime un proceso electoral, con lo que Alito tendría la posibilidad de escoger a los próximos candidatos priistas.
Madrazo Pintado no fue el único que criticó la medida, pues desde antes de que iniciara la sesión el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sentenció que los cambios que fueron aprobados son un símil del Plan B de AMLO, pues indicó que el dirigente priista creó una reforma “a modo” para extender su mandato.
Ante lo cual, instó a la militancia a rescatar al partido y preponderar los intereses colectivos, en lugar de solo controlar al instituto mediante intereses personales. Asimismo, destacó que se necesita unidad y reconciliación al interior.
“Hace unos meses, @alitomorenoc aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca el #ConsejoPolíticoNacional para hacer lo contrario, modificando el artículo 83, fr. 37 de los estatutos”, se leyó.
SEGUIR LEYENDO: