La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que el estado de Michoacán replicará el sistema de movilidad Cablebús, el cual se construirá en 2023 en el municipio de Uruapan.
“Les tengo una buena noticia, uno de nuestros grandes proyectos de movilidad: el Cablebús, será replicado por el Gobierno de Michoacán”, señaló la aspirante de Morena a la presidencia de la República en 2024.
El teleférico se instauró como medio de transporte público en México en el Estado de México en octubre de 2016 y más tarde la Ciudad de México construyó dos líneas de Cablebús, el cual prepara una nueva línea en la alcaldía Álvaro Obregón.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó la intención de llevar a cabo en 2023 este teleférico, con la intención de conectar a unas 30 colonias del municipio.
La línea michoacana contempla ocho estaciones y en enero de 2023 se revisará a fondo el proyecto para dar velocidad a la ejecución de las obras.
“La idea es también construir una agenda común para modernizar y fortalecer el transporte público de Uruapan”, dijo Ramírez Bedolla.
Cuándo estará lista la Línea 3 del Cablebús en la CDMX
Ante el beneficio que ha traído el Cablebús a millones de capitalinos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, el gobierno de la Ciudad de México confirmó este miércoles la construcción de la Línea 3.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que esta nueva ruta irá de Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes, por lo que tendrá una longitud de 5.42 kilómetros.
Su tiempo de recorrido será de 20 minutos a través de las siguientes seis estaciones:
la construcción de esta obra no implicará afectaciones viales, pues la línea correrá a un lado de avenida Constituyentes y dentro del Bosque de Chapultepec, en donde aseveró, el impacto ambiental será mínimo.
“Este es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se van a poder visitar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y, a través de las cuatro secciones, se van a poder visitar los 11 proyectos culturales asociados al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura”
Al respecto, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital, informó que Doppelmayr y Grupo INDI son el consorcio ganador de la licitación, con la propuesta de inversión en la obra de 2 mil 263 millones de pesos.
“Es la propuesta económica solvente más baja; el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones de pesos, al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja”
Cabe mencionar que esta es la segunda línea del Cablebús que Doppelmayr construirá en la capital: esta misma empresa fue la encargada de construir la Línea 1 del Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes.
El periodo de ejecución será de septiembre de 2022 a diciembre de 2023 y beneficiará a más de 12 millones de pasajeros al año.
El proyecto ejecutivo inicia con “estudios de mecánica de suelos, de trazos, de ubicación exacta de los sitios y las obras inducidas”. Para este año, se realizará la fabricación de los equipos electromecánicos y las obras preliminares de todo el proyecto; la concentración fuerte de la obra civil viene hacia finales de este año y principios del próximo, explicó el secretario.
Por su parte, Konstatinos Panagiotu, ejecutivo de Doppelmayr México, indicó que la construcción de la Línea 3 del Cablebús es un proyecto que va a tener doble función: “Será un teleférico-turístico, pero al mismo tiempo un teleférico de transporte público”.
El Cablebús genera un impacto social importante, apoya a la prevención de delitos y es un sistema verde sin emisión de gases, “y ello es la formación de la Ciudad de México en sistema de transporte público”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: