En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado mil 130 laboratorios clandestinos en territorio mexicano.
El titular del ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, dijo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador que del 1 de enero de 2018 al 19 de diciembre de 2022 se han asegurado 22 mil 544 kilogramos de metanfetamina (cristal), un estimulante con efectos psicoactivos mucho más potentes que la cocaína.
Cresencio Sandoval detalló que en el mismo periodo también fueron asegurados 748 mil 881 kilos de sustancias químicas, 2 mil 620 reactores de síntesis orgánica y mil 603 condensadores.
Asimismo, el secretario de la Sedena dijo que en el último período del que se tiene registro, es decir, del 6 al 19 de diciembre de 2022, el ejército ha asegurado 45 laboratorios, 37 mil 300 kilos de sustancias químicas, 122 reactores de síntesis orgánica y 37 condensadores.
Cabe señalar que durante el presente año, por primera vez en la historia del combate al narcotráfico, los operativos de la Sedena contra los cárteles han dejado más decomisos de drogas sintéticas (como fentanilo y metanfetamina) que de marihuana u otros enervantes de origen natural.
Esto se debe a que desde hace unos años los cárteles priorizaron las drogas sintéticas, pues les resulta más beneficioso en términos de producción y ganancia ya que no tienen que invertir en grandes espacios de terreno para cultivar una planta. Ahora lo pueden hacer en una simple cocina o un cuarto adaptado con todos los utensilios necesarios.
El impacto medioambiental del cristal
La producción de metanfetamina provoca daños ambientales debido a los desechos químicos que resultan del proceso de creación. Las sustancias como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético pueden provocar daños al medio ambiente.
De acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el cual tuvo acceso a un predio ganadero entre los estados de Sinaloa y Durango, documentó el 3 de octubre que algunos de los efectos de un lugar donde se fabricaban drogas. Dicho lugar hasta hace poco era un laboratorio clandestino que preparaba metanfetamina.
Dependiendo el método para sintetizar la droga se puede calcular la magnitud del impacto ambiental, incluso factores como el número de personas involucradas en el proceso así como su experiencia son factores que pueden afectar.
Debido a que la droga se produce en laboratorios clandestinos suele ser difícil calcular los daños ambientales, sin embargo activistas de Sonora han indicado que la presencia de estos lugares ha causado cambios en la movilidad de algunos animales lo que podría derivar en problemas en procesos de alimentación y reproducción de algunas especies.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina. La fabricación de esta droga afecta el entorno para las especies y para el agua cercana, pues esta última puede llegar a ser contaminada.
SEGUIR LEYENDO: