El presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sostuvo una reunión con gobernadores y gobernadoras de distintas entidades federativas con el fin de supervisar el avance de las sucursales del Banco del Bienestar a lo largo y ancho del país.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que al momento se han terminado mil 744 sucursales de las 2 mil 873 proyectadas para cuando finalice su administración.
Indicó que hay 199 proyectos en proceso mientras que faltan 210 predios. Aseguró que para los trabajos se recibe la ayuda de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de comandantes de regiones y zonas militares.
“Terminaremos a tiempo; el próximo año se estarán dispersando fondos por más de 500 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de familias”
A la reunión asistieron mandatarios estatales adscritos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero también de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES).
Dentro de la lista de asistentes morenistas se encontró Américo Villarreal, de Tamaulipas; Alfonso Durazo (Sonora); Salomón Jara, mandatario de Oaxaca; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca (Hidalgo); Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Rutilio Escandón, de Chiapas; María Elena Mara Ledezma, de Quintana Roo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán y Sergio Salomón (gobernador suplente en Puebla).
Por su parte, también asistieron los panistas Mauricio Kuri, Mauricio Vila y Diego Sinhué, de Querétaro, Yucatán y Guanajuato, respectivamente, además del priista Alfredo del Mazo, mandatario en el Estado de México (Edomex).
Asimismo, al llamado acudió el gobernador de San Luis Potosí y único gobernador del PVEM, Ricardo Gallardo Corona, y el mandatario de Morelos, quien llegó al cargo gracias a Morena y al PES, Cuauhtémoc Blanco, entre otros.
Al encuentro también se presentaron miembros del gabinete extendido, como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Fue al finalizar la junta que Alfonso Durazo expresó para medios de comunicación que en su estado van “al 100 con los terrenos que nos corresponden” para las sucursales pendientes. Además, indicó que hubo gobernadores o gobernadoras que no fueron convocados al encuentro porque son entidades en donde ya se cumplió con el proceso.
Cabe señalar que la gran ausente de la reunión fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien —de acuerdo con su agenda— se reunió en privado con el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón, sustituto de Miguel Barbosa tras su muerte el 13 de diciembre de 2022.
Por su parte, Alfredo del Mazo señaló que las sucursales del Banco del Bienestar “garantizarán que las familias de las comunidades más alejadas tengan acceso a distintos servicios”, mientras que Mara Ledezma se dijo “muy honrada de acompañar a nuestro presidente en la profunda transformación de México”.
“Con más sucursales del Banco del Bienestar y más fondos destinados a favorecer a los más desprotegidos, la justicia social se hace presente en nuestro país”, comentó la morenista.
En tanto, Salomón Jara reconoció que dicha medida es gran importancia para “hacer más eficiente la implementación de los programas del gobierno federal que benefician a miles de familias mexicanas”.
SEGUIR LEYENDO: