Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 20 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad nacional por parte de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y SSyPC.
Además, sobre el asilo político concedido a la familia de Pedro Castillo, la repatriación de mexicanos desde Perú, la Cumbre de líderes de América del Norte, los temas de las reuniones bilaterales, el caso Cassez-Vallarta, el atentado a Ciro Gómez Leyva y otras agresiones a periodistas.
Finalizó la conferencia.
Respecto a una concesión de litio que se encuentra en disputa con una empresa privada, el mandatario aseguró:
“Se está arreglando con ellos. Lo que no queremos es que por la participación de un país que no pertenece al Tratado se obstaculice la posibilidad de la integración y el acuerdo. Todo esto, tratándolo con mucho respeto, diplomacia, buscando alternativas”.
“Va a ser muy buena reunión, histórica. El presidente Biden (…) ha mandado a decir que quiere tiempo para que conversemos. No se trata de tener muchas reuniones sino de poder conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos.
“Yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América. Tenemos que pensar en la integración de todo el continente. Estamos hablando de la región más importante del mundo, por sus recursos, por su fuerza de trabajo, por su tecnología, por su capacidad económica”.
El presidente informó que la conferencia matutina del próximo jueves se llevará a cabo desde Chetumal, Quintana Roo; la del viernes en Villahermosa, Tabasco, y que pasará la Navidad en la Ciudad de México.
Además, que para la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller representará a AMLO en el evento (1 de enero).
“No tengo enemigos, tengo adversarios. Lo que quiero es que con los adversarios participemos, que haya debate y que nos veamos así, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”.
“No vamos a permitir que se agreda a periodistas ni a ninguna persona. (...) La mayoría de periodistas asesinados han sido de pueblo, no famosos. La mayoría asesinados por grupos criminales de las regiones”.
El mismo día en que Ciro Gómez Leyva sufrió el delito de homicidio en grado de tentativa cuando se desplazaba en su vehículo particular al sur de la Ciudad de México, en el municipio de Palenque, Chiapas, se perpetró el mismo intento en contra del periodista Flavio Reyes de Dios, quien cubre la nota roja en su municipio y dirige el medio conocido en las redes sociales como Noticias El Corcel de Palenque.
El presidente mencionó que la libertad de expresión durante su administración ha incluido un sinfín de ataques e insultos en su contra y lo comparó con sexenios anteriores. En su mención, aseguró que ello no sucedía con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de este último, dijo:
“Ya cuando no les gustó Peña, lo agarraron como el payaso de las cachetadas”.
Sobre la posibilidad de que el atentado a Ciro Gómez Leyva haya tenido como propósito desestabilizar su gobierno, AMLO dijo que de ser así se denunciará “sea quien sea”.
“Eso era en el gobierno anterior, y en el de Calderón, cuando ustedes se quedaban callados, pero ya no es así. No hay impunidad y no se permite la corrupción”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre los casos de periodistas asesinados, la impunidad y el aumento de este tipo de ataques a comunicadores.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar los ataques contra la prensa y tomar en serio los problemas que el gremio periodístico atraviesa en el país, esto en relación al ataque del que fue víctima Ciro Gómez Leyva.