Tras las irregularidades en la venta de boletos por parte de la empresa Ticketmaster para el concierto de Bad Bunny hace unas semanas, el Senado de la República aprobó la creación de una Comisión de Defensa de los Consumidores, con el objetivo de prevenir los abusos y garantizar relaciones justas con los negocios.
El pasado 18 de diciembre, al cierre del periodo ordinario, los senadores avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para construir la Comisión, que, según informaron, tendrá a su cargo el estudio de asuntos relacionados con los derechos de las y los consumidores en el acceso a los distintos productos y servicios en el mercado nacional.
Y es que según argumentaron, en los últimos meses se han advertido diversos casos de abuso a la ciudadanía consumidora, los cuales “no pueden quedar impunes y muestran la falta de regulación en la materia”, señalaron en el Pleno.
Durante la sesión, los legisladores detallaron que el nuevo grupo podrá emitir opinión sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor, así como tendrá las mismas atribuciones que las comisiones de la Cámara Alta, conforme al artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores.
La Comisión de Defensa de los Consumidores estará presidida por la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, y será integrada por 15 senadores con base en los principios de proporcionalidad, idoneidad, pluralidad, igualdad de género y las disposiciones que la ley señale.
Asimismo, en el texto de acuerdo se expone la necesidad de que la Cámara cuente con “un órgano legislativo enfocado en la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas”.
Cabe señalar que la creación de la Comisión de Defensa de los Consumidores se da luego de que cientos de personas se quedaron sin entrar al Estadio Azteca para el concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la Ciudad de México, debido a que varios de los asistentes tenían boletos clonados.
Ante esto, varios políticos han propuesto iniciativas para proteger a los consumidores. Tal fue el caso del senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, quien busca una reforma para regular los precios de los boletos a fin de evitar el sobrecosto y su reventa.
De acuerdo con el coordinador de la bancada morenista, la iniciativa plantea frenar el abuso de sobrecostos y reventa en boletos para conciertos, partidos o eventos con la reforma de los apartados 76 Bis 2 y 76 Bis 3 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la siguiente forma:
-Artículo 76 Bis 2. El proveedor que ofrezca o comercialice boletos para eventos públicos se abstendrá de realizar cargos por servicio, entre los que se encuentran:
-Comisiones
-Cobros por impresión
-Cobros por entrega del producto o análogos cuya totalidad supere una séptima parte del costo del bien
Además, con el propósito de salvaguardar los derechos del consumidor que ya ha realizado el pago del boleto, se establece que tendrá derecho a recogerlo a partir del momento en el que el proveedor lo disponga y hasta tanto haya terminado el evento.
Asimismo, se retoman los casos de cancelación y suspensión del evento para el cual se adquirieron los boletos. Ante estos casos, se establece que el proveedor tendrá la obligación de reembolsar el costo total, incluyendo los cargos que se hubieren impuesto, al consumidor.
SEGUIR LEYENDO:
AMLO reclamó ausencia de la Cofece ante clonación masiva de boletos de Bad Bunny: “¿Dónde estaban?”