Ricardo Anaya advirtió del caos que AMLO hará con la Reforma Electoral: “El INE no podrá hacer nada”

El ex candidato a la presidencia tachó de “borregos” a los legisladores de la 4T por aprobar el Plan B de la Reforma Electoral

Guardar

Nuevo

Ricardo Anaya se lanzó contra las y los legisladores que aprobaron la Reforma Electoral. (REUTERS/Daniel Becerril)
Ricardo Anaya se lanzó contra las y los legisladores que aprobaron la Reforma Electoral. (REUTERS/Daniel Becerril)

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia, se unió a la ola de críticas que desató la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados y de Senadores.

En un primer momento - y través de su tradicional video-columna - el militante del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó que el tabasqueño bromeara con reelegirse a través del proyecto electoral que él mismo promovió: “Ahora sí sacó el cobre. Con eso no se juega”, arremetió.

De ese modo, el político tachó a las y los legisladores de San Lázaro de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como “borregos” por aprobar de fast track el proyecto enviado desde el Ejecutivo “sin siquiera leerlo”. Un comportamiento “irracional” que, señaló, también se habría replicó en el Senado, aún cuando éste cargaba con esperanzas de frenarlo: “Consumaron el atraco”.

“Parece que en el México de hoy, la política oficial es sinónimo de irracionalidad, de autoritarismo, del más penoso sometimiento”.
Ricardo Anaya advirtió que AMLO generará un caos con su Reforma Electoral. (REUTERS/Edgard Garrido)
Ricardo Anaya advirtió que AMLO generará un caos con su Reforma Electoral. (REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe recordar que la alternativa de ley fue enviada luego que la Cámara Baja rechazara el proyecto inicial que proponía modificaciones a nivel constitucional. Sin embargo, el blanquiazul reiteró que el Plan B conlleva de igual modo un daño al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque de manera diferente.

“El plan A buscar dejar literalmente muerto y enterrado al INE. El Plan B que ahora aprobaron busca dejar al INE sin brazos y sin piernas. O sea, si el Plan A era matar al INE, el Plan B es dejarlo todo mutilado”, expresó.

Ante ello, Anaya Cortés advirtió que la supuesta realidad detrás de las modificaciones estipuladas en la iniciativa es preparar el terreno para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pueda “desconocer cualquier elección que no gane” en el futuro.

“Quiere que el INE se quede sin facultades para imponer sanciones. (...) Esto es gravísimo”.
El ex candidato a la presidencia criticó la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral

Con ese contexto, el blanquiazul reafirmó que la Reforma Electoral - el intento de AMLO por “destruir al INE”, según la oposición - es el reflejo de su miedo a perder el poder ante el supuesto debilitamiento que ha tenido frente a sus adversarios.

“En el fondo la terquedad, la saña de López Obrador contra el INE sólo habla de su miedo. Si deveras fueran invencibles no estarían entercados en cambiar al árbitro”, comentó.

De esa manera, Ricardo Anaya refrendó que, ante la aprobación del proyecto, el flanco de la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la presunta inconstitucionalidad del Plan B: “La SCJN va a tener la última palabra”, atajó.

Pese a que el flanco rival de la 4T advirtió que iniciaría una batalla jurídica ante el Poder Judicial para resolver la polémica, el presidente López Obrador aseguró que su propuesta no cae en la inconstitucionalidad. Aún así, se mostró despreocupado para que las y los magistrados debatan al respecto y afirmó que el único cambio pendiente sería la erradicación del artículo que permite la transferencia de votos; popularmente conocido como el de la “vida eterna”.

“Ya está revisada (...) va a quedar ya en firme la aprobación este 2022 y en febrero de 2023 se hace el procedimiento de eliminación de los artículos o del artículo que había instruido sobre la suma de votos”, expresó en su tradicional mañanera de este 19 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo