A pesar de la aprobación del plan b en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados advirtió que insistirá en la aprobación de una reforma electoral con el fin de lograr una democracia “más barata”.
Fue el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien informó el pasado 18 de diciembre que el partido oficialista continuará luchando por conseguir una reforma electoral con la que se asegure que los órganos electorales no queden “en manos de partidos ni de las cúpulas del poder económico”, como el empresario Claudio X González.
“Vamos a seguir insistiendo en una reforma que materialice el deseo de millones de mexicanas y mexicanos: una democracia más barata y órganos electorales que no estén en manos de los partidos ni de las cúpulas del poder económico que hoy ostenta Claudio X. González”
En este sentido, el morenista celebró la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, pues destacó que en una democracia como la de México “no hay intocables”, y lamentó el voto en contra del bloque opositor a la actual administración,
Y es que según el político mexicano, la reforma de AMLO “permitiría bajar a la mitad el presupuesto de los partidos” y generar ahorros por 15 millones de pesos mediante la reducción del aparato electoral, así como la eliminación de 200 diputados plurinominales.
En este punto, Mier Velazco señaló y reprobó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por “aferrarse a los privilegios de la burocracia dorada, sueldos estratosférico sen comparación de un profesor de escuela pública”.
“Ahora que en la Cámara de Diputados tocamos esos excesos, rápidamente reaccionaron, porque el mayor acierto de la reforma electoral fue precisamente atacar el bolsillo de esos empleados de la nación; coincido con lo señalado por el Presidente de México: en una democracia nadie puede ser intocable, pues el autoritarismo sí plantea que no se puede tocar al intocable, pero en la democracia es la voluntad del pueblo”, manifestó.
Finalmente, el diputado de Regeneración Nacional reiteró que la aprobación del plan B no altera los procedimientos legales, ya que, indicó, las modificaciones a leyes secundarias mantienen el “espíritu” de la reforma que el presidente de la República envió en origen.
Lorenzo Córdova arremetió contra plan B de AMLO
Cabe señalar que ese mismo día, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, cuestionó los alcances de la reforma electoral que aprobó el Congreso, pues dijo, violan la autonomía del INE, “afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo las funciones constitucionales de los organismos electorales”.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario declaró que apenas inicia la batalla jurídica en defensa del órgano electoral, y advirtió que recurrirán a todas las vías jurídicas para hacer valer la Constitución.
“Hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia, a esos hay que decirles que guarden las palas, porque no va a haber entierro, la batalla por la defensa de la democracia y de nuestro sistema electoral seguirá adelante recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer la Constitución y estoy seguro de que en esa causa tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: