El inmueble ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, donde fueron localizados sin vida los hermanos Jorge y Andrés Tirado el pasado domingo 18 de diciembre, podría ser la pieza clave que esclarezca su asesinato.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, indicó que una denuncia por despojo podría ser una de las principales líneas de investigación sobre el triple homicidio, al mismo tiempo que dio mayores informes sobre el brutal crimen, las personas que han sido detenidas y la única mujer que logró sobrevivir a estos hechos.
Informó que en la madrugada de ese domingo, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc recibió una denuncia por el delito de despojo con relación al inmueble donde fueron halladas las víctimas.
En dicha vivienda fueron localizados los hermanos Tirado -originarios de Sinaloa-, así como sus tíos abuelos José González y Margarita Ochoa Almada. Todos ellos habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes 16 de diciembre, pero la mujer adulta fue la única que logró salir con vida.
De acuerdo con las declaraciones de Ochoa Almada, unas personas la privaron de su libertad junto a su esposo y sus sobrinos “de manera violenta”, y los retuvieron en el inmueble de la colonia Roma Norte. Antes de que sus familiares fueran asesinados, indicó que los despojaron de sus tarjetas bancarias.
Los hermanos Tirado y su tío abuelo fueron encontrados al interior del predio en un cuarto tipo bodega. Los tres hombres estaban atados de manos y pies, mientras que sus cuerpos presentaban huellas de violencia. En la misma vivienda se encontraba Margarita Ochoa, quien fue auxiliada por las autoridades capitalinas.
En dicho inmueble también estaban las personas que posteriormente fueron detenidas. Aunque en un primer momento fueron presentadas en calidad de testigos, después se confirmó su detención. El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que eran tres los detenidos, aunque no dio mayores detalles al respecto.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, fue quien dio a conocer que se trataba de Blanca “N”, Azhuer “N” y Sally “N”. Según informes preliminares, estas personas habitaban en la planta baja del inmueble en cuestión, el cual se encontraba en litigio por una supuesta disputa familiar.
El triple homicidio de la Roma
El reportero Carlos Jiménez indicó que Blanca sería la madre de Sally y Azhuer su yerno. Es así que presume que la pelea por la propiedad podría ser uno de los principales móviles del triple homicidio, aunque lo anterior tendrá que ser confirmado por las autoridades correspondientes.
En tanto, los detenidos quedarán a disposición del agente del Ministerio Público para esclarecer su grado de implicación en los hechos y, con ello, determinar su situación jurídica, mientras que la Fiscalía capitalina se encargará de las investigaciones.
El asesinato de los hermanos Tirado conmocionó a la población en general y al gremio artístico de México, pues tanto Jorge como Andrés se desenvolvían en dicho medio. Por ello, las actrices Sandra Echeverría y Mara Escalante exigieron justicia por los sinaloenses.
Jorge Tirado tenía 34 años y se dedicaba al ámbito musical, aunque también era aficionado a la fotografía. Durante su trayectoria fue representante del artista Augusto Bracho. Andrés, por su parte, tenía 27 años y se dedicaba a la actuación, principalmente en el teatro. Entre sus papeles destaca su participación en el cortometraje Peña de lobos del cineasta Mauricio Rojo.
SEGUIR LEYENDO: