Debido al repunte de casos por COVID-19 en Puebla, las autoridades sanitarias y estatales determinaron volver a implementar el uso obligatorio del cubrebocas para los espacios abiertos y cerrados. Lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus durante esta temporada invernal.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informaron que este decreto entrará en vigor el próximo miércoles 21 de diciembre para los 217 municipios que conforman el estado. De esta manera, hicieron un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias para salvaguardar su integridad.
“(Se determina) el uso obligatorio en el estado de Puebla del cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en espacios cerrados y al aire libre, cuando el número de personas que se concentra en un mismo lugar sea de aglomeración”, señaló Martínez García, y agregó que el aforo se mantendrá al 100 por ciento.
Para ello, cada establecimiento deberá garantizar que se guarde una sana distancia al interior de los lugares y tendrá que reforzar los filtros de acceso a todo tipo de inmuebles. Además, cualquier evento mayor a 30 personas deberá contar con la validación de un protocolo sanitario por parte de Protección Civil.
En rueda de prensa, el gobernador @SergioSalomonC y el titular de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa, anunciaron un nuevo decreto de prevención COVID-19, que busca evitar la propagación del virus durante la temporada invernal y así cuidar la salud de los poblanos, que es prioridad. 1/2 pic.twitter.com/00COzA4DDO
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 19, 2022
La validación se puede hacer en línea y es totalmente gratuito, con lo que obtendrán un código QR para poder operar. Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía contar con su vacuna correspondiente en caso de que no tegan su esquema completo. El secretario de Salud indicó que del 21 al 23 de diciembre se llevará a cabo una jornada de vacunación contra COVID-19 en 124 municipios.
-Para los menores de 5 a 11 años se aplicará la primera y segunda dosis de Pfizer.
-Los mayores de 18 años deberán completar su esquema con el biológico Abdala (ya sea que se trata de la tercera o cuarta dosis de refuerzo).
Para mayores informes sobre requisitos o documentos se puede consultar la siguiente página.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud de Puebla, durante el fin de semana pasado se reportaron 209 casos positivos de Covid-19, los cuales se suman a los 640 casos activos registrados en 25 municipios. El viernes se contabilizaron 94, el sábado 103 y el domingo 12. Actualmente hay 12 personas hospitalizadas con ventilación mecánica aislada. Del 17 al 19 de diciembre no hubo ninguna defunción.
Este repunte de casos se presentó al mismo tiempo que otras enfermedades respiratorias estacionales, como la influenza y el virus sincitial respiratorio, las cuales presentaron un incremento tanto a nivel nacional como estatal, mencionó el secretario Antonio Martínez.
Y es que en la sexta ola de COVID-19 en México ya suman seis semanas con un alza en los contagios (del 4 al 10 de diciembre se reportaron mil 818 casos a nivel nacional). Lo anterior se debe, en parte, a que la propagación del virus es mayor durante la temporada de invierno, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Es por ello que otras entidades como Nuevo León y Tamaulipas también han optado por volver a implemetar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados para evitar mayores contagios. Esta medida aplicará para las escuelas, guarderías, hospitales y centros de recreación, como cines, teatros, gimnasios, bares, cantinas o antros.
SEGUIR LEYENDO: